Traductor

15 November 2010

El tratamiento de la osteoporosis y las Guías de la discordia

Un documento de consenso avalado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Generalitat de Cataluña sobre el tratamiento de la osteoporosis ha desatado la polémica en la Red. Algunos de los autores que aparecen como revisores del texto han mostrado su descontento con la versión final y muchos especialistas critican el 'abuso' de los fármacos que promueve.
El doctor Rafael Bravo, especialista en Atención Primaria, fue el primero en soltar la liebre desde su blog al criticar la "dudosa calidad científica" de la llamada Guía de Práctica Clínica sobre Osteoporosis y Prevención de Fracturas por Fragilidad.
A su juicio, el manual apuesta por tratar preventivamente a mujeres postmenopáusicas, sin factores de riesgo, con el objetivo de prevenir supuestamente la aparición de fracturas y empleando unos fármacos (como los bifosfonatos o el raloxifeno) no exentos de riesgo. "Erróneamente se iguala menopausia, osteoporosis y tratamiento farmacológico", explica este experto a ELMUNDO.es.
La osteoporosis es una pérdida de la densidad ósea relacionada con la caída de estrógenos que sufren las mujeres en la menopausia. Como recogen los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, el tratamiento está reservado para los casos ya diagnosticados (por medio de un estudio que mide la densidad del hueso) o bien para mujeres con osteopenia (una fase previa a la osteoporosis en la que los huesos están debilitados), pero que ya han sufrido una fractura.

-Descontento
Bastó una entrada en su blog, para que algunos de los especialistas que presuntamente habían revisado el documento de 'consenso' manifestaran su sorpresa y su disconformidad con la versión final. Es el caso de Cecilia Calvo, del servicio balear de salud y miembro de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. "En mayo de 2009 enviamos los comentarios a un primer borrador del texto y desde entonces no hemos vuelto a saber nada más", se queja. "Hasta que hemos visto nuestro nombre en la publicación final, sin tener en cuenta nuestras consideraciones".
Oriol Solá-Morales, director de Evaluación de la Agència d'Informació, Avaluació i Qualitat en Salut (AIAQS) de Cataluña, el organismo encargado de elaborar la guía a petición del Ministerio, tiene su propia versión de los hechos. "Sabíamos que la osteoporosis es un terreno pantanoso y todo este ruido transmite la idea de que hacía falta una guía; aunque seguramente ésta sea mejorable", admite.
A su juicio, toda esta polémica enfrenta a las dos "posturas" que existen en torno a la osteoporosis "sobre si el tratamiento previene o no las facturas".
De los 15 revisores a quienes se les envió el texto, un 25% de ellos lo devolvió con "cambios mayores" lo que provocó que se incluyeran algunas modificaciones en la versión definitiva que se ha publicado, "pero no es posible incorporar todas las sugerencias porque si no tendríamos que iniciar otra vez el proceso de validación de la evidencia".
Solá-Morales también despeja cualquier duda sobre el papel que haya podido tener la industria farmacéutica en su elaboración: "No conoció el documento hasta que éste se publicó". La agencia ha emitido una nota en la que confirma que 22 de los 25 revisores han aceptado finalmente constar en la versión final de la guía.
Cecilia Calvo recuerda que los fármacos para prevenir las fracturas son más útiles en las mujeres de mayor riesgo, "aunque la guía es muy laxa en este sentido y menciona cualquier medicamento que haya demostrado cualquier cosa, sin tener en cuenta el balance riesgo-beneficios y sin analizar el impacto económico que puede tener su uso en el sistema nacional de salud". A su juicio, con esta guía, el ministerio avala la medicalización de la menopausia, "creando la sensación de que todo el mundo tiene que tratarse".

**Publicado en "El Mundo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud