lunes, 29 de noviembre de 2010

El profesor Ricardo Lozano, nuevo presidente de la Asociación Española de Cirujanos


El profesor Ricardo Lozano Mantecón, jefe del Departamento de Cirugía General y Torácica del Hospital Clínico Universitario "Lozano Blesa" de Zaragoza, es el nuevo presidente de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) en sustitución del doctor Alberto Muñoz-Calero, quien ostentaba el cargo desde el año 2008. El nombramiento ha tenido lugar en el marco del 28 Congreso Nacional de Cirugía celebrado en Madrid.
Licenciado y doctorado en Medicina por la Universidad de Zaragoza, el profesor Lozano cuenta con una amplia formación en el extranjero que inició durante sus estudios de licenciatura en las Universidades de Dusseldorf, Zürich, Georgetown y Estrasburgo. Tras completar su formación en Cirugía General en Zaragoza al lado de su padre, el profesor Lozano Blesa, Ricardo Lozano recibió una beca para estudiar en el Hospital Broussais de Paris, donde permaneció dos años, completando así su formación en Cirugía Cardiovascular junto a los Profesores Dubost y Carpentier. A su regreso a Zaragoza, este experto puso en marcha el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Clínico Universitario, que dirigió durante varios años.
En 1976 obtuvo la cátedra de Patología y Clínica Quirúrgica en la Universidad de Zaragoza en la que formó un equipo de investigación centrado en los aspectos inmunológicos de la cirugía, que ha dado lugar a numerosas publicaciones de repercusión internacional. De sus estancias como profesor visitante cabe destacar su paso por la Chirurgische Akademie de Berlín y las Universidades de Heidelberg, Marburg y Ludwig Maximilian, también en Alemania; la Universidad de Stanford, la Medical College of Wisconsin, el Hospital Walter Reed de Washington D.C., y el Hospital Brooks Army de Texas, en Estados Unidos; y la Academia de Ciencias de Varsovia.
A lo largo de su ejercicio profesional, este médico zaragozano ha contribuido significativamente al desarrollo de la especialidad en su Comunidad Autónoma con la puesta en marcha, en su centro de trabajo, de la Unidad de Cuidados Intensivos (1969), el Servicio de Cirugía Cardiovascular (1974), y el Programa de Trasplante Hepático de la Comunidad Autónoma de Aragón (1988), que dirige desde entonces. El profesor Lozano sobresale además por ser el cirujano con más experiencia a nivel mundial en el tratamiento de la hidatidosis del hígado y de los huesos y músculos, siendo su departamento hospitalario Centro Nacional de Referencia para esta patología. Otros campos en los que ha destacado profesionalmente son la cirugía pulmonar, del esófago y de los sarcomas de tejidos blandos.
Su actividad investigadora y clínica abarca 251 publicaciones (25 libros y capítulos y 226 artículos científicos) y 31 tesis doctorales. Fue presidente en diferentes momentos de su vida de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral, la Sociedad Española de Hidatidología y de la Sociedad Española y Europea de Investigaciones Quirúrgicas, así como miembro del Comité Internacional y representante para España de la International Society of Surgery durante diez años.


--Con su nombramiento, la nueva Junta Directiva de la Asociación Española de Cirujanos queda constituida e integrada por los siguientes miembros:
Nueva Junta Directiva
Presidente AEC Prof. Ricardo Lozano Mantecón
Vicepresidente 1º Dr. Eduardo Mª Tarragona Soler
Vicepresidente 2º Dr. Francisco Sánchez Bueno
Tesorero Dr. Juan Manuel Bellón Caneiro
Vocal RR.II. Dr. José Ignacio Landa García
Secretario General Dr. José Luis Ramos Rodríguez
Vicesecretaria Dra. Elena Martín Pérez
Presidente Junta Rectora Prof. José Luis Balibrea Cantero
Presidente del Comité Científico Dr. Alberto Muñoz-Calero
Director Revista Cirugía Española Prof. Pascual Parrilla Paricio
Presidente XVIII Reunión Nacional de Cirugía Dr. Fernando Domínguez Cunchillos
Presidente XXIX Congreso Nacional de Cirugía Dr. Arturo Soriano Benítez de Lugo