Traductor

13 November 2010

El perfil de los enfermos quen ingresa en los hospitales está cambiando rápidamente


En la actualidad, las mejores condiciones de vida y el avance de la medicina han propiciado que se alarguen los años de vida y, con ello, el mayor número de personas que conviven con varias patologías. Los pacientes ancianos, con varias enfermedades crónicas constituyen el grueso de la asistencia, y el reto más importante del sistema sanitario.
Tal y como señala el Dr. Pedro Conthe, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), "el perfil de los enfermos que ingresan en un hospital está cambiando rápidamente, ya que no sólo tienen más años, sino que presentan más patologías crónicas". Por ello, el internista se ha convertido en el más idóneo para el abordaje de este tipo de pacientes, junto con Atención Primaria, dada la visión global e integradora que ofrece la Medicina Interna.
"Los internistas proponemos actuar en la visión global y no particular de los problemas de nuestros enfermos, la mayoría con múltiples patologías y con edades avanzadas", añade el Dr. Ricardo Gómez de la Torre, presidente del Comité Organizador del XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna, del II Congreso Ibérico de Medicina Interna y del VII Congreso de la Sociedad Asturiana de Medicina Interna.
Esta cita, que tendrá lugar en la ciudad de Oviedo los próximos 17 a 20 de noviembre, y a la que se espera que acudan más de 2.000 expertos, destaca por varios motivos, como son las novedades específicas, la participación de los internistas de Portugal junto con personalidades destacadas de la Federación Europea de Medicina Interna y los temas de formación.
Entre las "novedades específicas cabe mencionar una Conferencia en relación con las habilidades en la Comunicación Médica, Cáncer y Envejecimiento, la Historia Clínica Electrónica, Bioética en Investigación y la participación de la Medicina Interna de Portugal junto con la proyección de la Medicina Interna Ibérica en Europa", apunta el Dr. Gómez de la Torre.
"También es de resaltar los foros de debate que abordan la misión del internista en los diferentes entornos asistenciales (hospitales comarcales y en los de tercer nivel), sin olvidar los temas relacionados con la seguridad del paciente. Y por supuesto un complejo programa de actividades científicas: estrategias en prevención cardiovascular, tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa, novedades en enfermedades autoinmunes y sistémicas, visión global de la insuficiencia cardíaca, novedades en diabetes mellitus y atención a problemas socio-sanitarios", añade.


-Presentación de resultados de la Encuesta MOTIVA
La Medicina Interna es una especialidad clave en el sistema hospitalario español, sobre la que recae una gran parte de la responsabilidad del funcionamiento de los hospitales.
En este sentido, el Dr. Conthe considera que "la motivación profesional de los médicos internistas es un aspecto esencial, no sólo por lo que se refiere a la mejora de las condiciones laborales o profesionales de este colectivo, sino por lo que afecta a la calidad asistencial del sistema sanitario", afirma el presidente de la SEMI.
Precisamente, para analizar cuál es el grado de motivación profesional de los médicos internistas españoles, su grado de satisfacción y el grado de afinidad o discrepancia con su desarrollo profesional, se ha llevado a cabo la encuesta MOTIVA, cuyos resultados se presentan en el marco del Congreso. "Este estudio permite perfilar el grado de afinidad que existe entre las expectativas de los médicos internistas y la realidad profesional cotidiana que viven", explica el Dr. Conthe.
Algunos de los datos que se extraen de esta encuesta son que "la mayoría de médicos internistas ejercen la especialidad en hospitales públicos, tanto comarcales, de área, como de referencia y que el 64% de los facultativos son varones, con una edad media de 45 años y 19 años de experiencia profesional. Y, como dato fundamental, se extrae que el grado de satisfacción declarado es muy alto en casi todas las áreas hospitalarias en las que los médicos desarrollan su actividad", señala el Dr. Conthe.
En relación con las patologías más frecuentemente vistas por médicos internistas, cabe destacar las patologías cardiovascular, respiratoria, y todas las patologías específicas de la edad avanzada, como son las demencias y la pluripatología en general. Frente a estas, las que más interesan a los especialistas son la patología cardiovascular, las dislipemias, las enfermedades metabólicas y la hipertensión arterial. Además, más de un tercio de los médicos internistas consideran también interesantes la enfermedad tromboembólica, la patología respiratoria infecciosa y las enfermedades infecciosas.
Una de las conclusiones fundamentales extraídas de esta encuesta es que, "el grado de satisfacción general del internista es bastante alto y se concentra en los aspectos que tienen que ver con la atención al paciente y con las relaciones profesionales. En cualquier caso, rebajar la carga de trabajo, mejorar los aspectos científicos e incrementar el prestigio profesional serían los aspectos que más motivarían al médico internista", determina el Dr. Conthe.


-Manual práctico con temas básicos de Medicina Interna
En la actualidad, la Medicina Interna se alza como una importante especialidad, encargada de tratar al mayor número de pacientes ingresados en los hospitales por causa médica, habitualmente por las enfermedades más prevalentes como diabetes, insuficiencia cardiaca, EPOC, infecciones de diversos tipos, intoxicaciones y enfermedad tromboembólica, entre otras.
Por ello, fiel a su compromiso en pro de la mejora en la formación de los residentes, en colaboración con la Sociedad de Madrid Castilla-La Mancha (SOMIMACA) y su grupo de formación, la SEMI ha editado por primera vez en España un manual práctico, que se presenta en la presente edición del Congreso y, "cuyo objetivo primordial es compendiar con rigor y capacidad de síntesis todo aquello que debe conocer el residente en los dos primeros años de la especialidad, en sintonía con las nuevas ideas de la troncalidad médica, común a un gran número de especialidades", señala la Dra. Blanca Pinilla, coordinadora del Grupo de Formación de la SEMI.
"La SEMI ha considerado de interés estratégico realizar el manual práctico titulado ‘Temas básicos en Medicina Interna. El tronco común de las especialidades médicas’, abordando temas básicos, relacionados con la práctica de la Medicina Interna. Así, se han incluido un total de 84 ‘temas clave’, con el objetivo de facilitar la capacitación de los residentes en sus primeros años de especialidad", indica la Dra. Pinilla.


-Revisión del Informe de Alta Hospitalaria
Uno de los temas más importantes que constituyen el desarrollo del Congreso se refiere al Documento de Consenso para la Elaboración del Informe de Alta Hospitalaria (IAH), subraya el Dr. Gómez de la Torre.
"Este Documento traduce el esfuerzo de la SEMI en consenso con otras Sociedades Científicas para valorar la calidad de los informes de alta hospitalaria, pues estos informes presentan un margen importante de mejoras en relación con la información que se trasmite a los pacientes, es decir que esta sea clara y sencilla. Al mismo tiempo con este informe se pretende reforzar la relación con los Equipos de Atención Primaria para que sea más fluida y directa", añade este experto.
"El IAH es el documento que resume la atención recibida por un paciente durante su ingreso hospitalario, y las recomendaciones que debe seguir tras su alta, en un futuro cercano", afirma el Dr. Javier García Alegría, vicepresidente 1º de la SEMI.
Según se desprende del primer estudio realizado en España para conocer la calidad asistencial, promovido por la SEMI, a pesar de la importancia del Informe de Alta Hospitalaria, "existe una gran heterogeneidad en nuestro país en su realización, por parte de los servicios y especialidades médicas, y una ausencia de recomendaciones que faciliten su elaboración", afirma el Dr. García Alegría.
Su importancia radica en que, "un 70% de los pacientes hospitalizados tienen enfermedades complejas que requieren un puente de seguimiento estrecho entre el hospital y su casa. Además, un 50% de los pacientes que son hospitalizados se encuentran desprotegidos al ser dados de alta y volver a su domicilio con su nueva enfermedad, por lo que constituye un documento fundamental de la historia clínica, ya que facilita la continuidad asistencial, evitando la repetición de pruebas y visitas innecesarias, y disminuyendo los errores", concluye el Dr. García Alegría.
Por ello, la SEMI ha impulsado con la participación de doce sociedades médicas, y el asesoramiento del Foro Español de Pacientes el Documento de Consenso, para la Elaboración del Informe de Alta Hospitalaria (IAH).


**En la imagen, de izquierda a derecha:
la Dra. Blanca Pinilla, coordinadora del Grupo de Formación de la SEMI
el Dr. Pedro Conthe, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna
el Dr. Ricardo Gómez de la Torre, presidente del Comité organizador del Congreso

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud