Traductor

08 November 2010

El Parlamento de Galicia pondrá a prueba su salud pulmonar el próximo martes 9 de noviembre para prevenir y tratar a tiempo la EPOC

El próximo martes 9 de noviembre de 2010, los parlamentarios gallegos tendrán la oportunidad de someterse a una prueba de diagnóstico para conocer si podrían sufrir EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), y la Universidad de los Pacientes de la Fundació Josep Laporte, en colaboración con Novartis, organizan la Jornada “EPOC: un reto, un compromiso”. El objetivo de esta jornada es sensibilizar y concienciar a la población sobre una enfermedad que se puede prevenir, pero que aún tiene una elevada prevalencia y está poco diagnosticada. Cada año mueren 18.000 españoles por causa de la EPOC, hecho que la convierte en la primera causa de muerte evitable en España y en la única patología relacionada con el tabaco cuya mortalidad sigue aumentando.

Los parlamentarios, funcionarios y periodistas asistentes al Parlamento de Galicia podrán someterse en la “Sala de Exposiciones” a una espirometría, una prueba muy sencilla que mide la capacidad pulmonar y que permite conocer la función respiratoria de la persona a quien se le realiza en sólo unos minutos. A continuación, un neumólogo les ofrecerá recomendaciones para mantener o mejorar su salud pulmonar.
El Ministerio de Sanidad y Política Social aprobó el pasado año la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud, que tiene como objetivo corregir las principales carencias en el tratamiento de esta enfermedad neumológica: su infradiagnóstico y en consecuencia el inicio tardío del tratamiento. Esto se debe a que los primeros síntomas (disnea, tos y expectoración) aparecen cuando la enfermedad ya está muy avanzada.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud