Traductor

08 November 2010

El papel de los médicos en el abordaje de la dependencia es básico tanto de un punto de vista asistencial como ético


Mucho se ha hablado en los últimos años de las personas en situación de dependencia y de los retos que plantean a la sociedad del siglo XXI. En el mundo existen más de 650 millones de personas en esta situación y unos cuatro millones en España. Asimismo el papel de los médicos en el abordaje de la dependencia es básico tanto de un punto de vista asistencial como ético.
Por ello, la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias y la Organización Médica Colegial (OMC) han organizado la jornada sobre “Bioética y Dependencia” el próximo 11 de noviembre que contará con grandes especialistas en la materia.
“El objetivo de esta jornada es profundizar en el debate actual suscitado en torno a las consideraciones éticas de la atención que nuestra sociedad presta a las personas en situación de dependencia, así como reflexionar sobre el compromiso con la excelencia profesional y la aplicación del modelo propuesto para la asistencia a este colectivo a partir de la entrada en vigor de la ley 39/2006 de Promoción de Autonomía personal y Atención a las personas en situación de dependencia”, señala el Dr. Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de la Organización Médica Colegial y uno de los coordinadores de esta jornada.
La dependencia es un concepto que engloba dos aspectos. En el primer aspecto, se enmarcan personas con discapacidades varias (como intelectual, física, sensorial, y psiquiátrica) así como edades muy diversas y no sólo las personas ancianas dependientes. El segundo aspecto incluye elementos clínicos, farmacológicos, sociales, económicos y políticos que tienen muy profundas implicaciones morales.
“El papel de los médicos en el abordaje de la dependencia es básico y, sin embargo, su implicación en la configuración y desarrollo del sistema de Atención a la dependencia ha sido casi nulo ya que no se les ha dado la adecuada participación. Apenas se contó con el colectivo médico en la elaboración de la famosa ley y en su desarrollo e implementación, sobre el médico de Atención Primaria. Por otro lado, debería hablarse menos de la coordinación socio-sanitaria y hacer mucho más para que ésta sea una realidad. El espacio socio-sanitario no es una cuestión de gestión o de ahorro de costes, tiene un trasfondo bioético fundamental”, explica José Ramón Amor Pan, Director del Máster en Bioética de la Universidad de A Coruña y coordinador de la jornada.
Los accidentes de tráfico por sí solos son causa de miles de lesiones y discapacidades cada año entre los jóvenes de todo el mundo, a los que hay que sumar los accidentes laborales así como el hecho que de la Medicina es capaz de salvar la vida a enfermos que antes se morían irremediablemente, aunque con notables secuelas. “A todo ello _comenta José ramón Amor Pan_ hay que añadir el incremento del número de las personas mayores de 65 años y lo que ha venido en denominarse el envejecimiento del envejecimiento (el notable aumento de personas que superan los 80 años). Nos guste o nos guste la dependencia forma parte de nuestras vidas”.
La verdad es que, a pesar de los notables avances legislativos y sociales, entre los que hay que subrayar la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (13 de diciembre de 2006), las personas en situación en dependencia todavía son objeto de discriminación, y además es posible que una parte muy importante de ellas no tenga acceso a los servicios esenciales de la comunidad.
Hay, además, toda una serie de temas éticos concretos de hondo calado en torno a la dependencia relacionados con el consentimiento informado, la limitación del esfuerzo terapéutico, la distribución de recursos asistenciales, ente otros, que también se abordarán por especialistas en la materia en la jornada de “Bioética y Dependencia”, organizada por la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias y la OMC.


-Prestaciones a la dependencia
En la actualidad la esperanza de vida es cada vez mayor, lo que origina que muchas familias en algún momento de sus vidas tengan que hacerse cargo de sus mayores y adaptarse a un nuevo escenario difícil de conjugar con el ritmo actual. Pensando en esta situación, tan común en muchos hogares españoles, la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias. Fundación de la Organización Médica Colegial (OMC) puso en marcha a principios de este año unas nuevas prestaciones para la ayuda a la dependencia y la conciliación de la vida familiar y laboral.
Las nuevas prestaciones de dependencia y conciliación de la vida familiar y laboral para el año 2010 están dirigidas a los propios médicos colegiados y sus cónyuges así como a sus padres con dependencia.


**Publicado por la OMC

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud