Traductor

16 November 2010

El masaje cardiaco puede ser clave para la reanimación de muchos pacientes


Episodios bien recientes como el del futbolista Miguel García, de la Unión Deportiva Salamanca, cayendo a plomo en mitad de un partido de fútbol, vuelven a poner de manifiesto la importancia de una asistencia inmediata a las víctimas de paradas cardiorrespiratorias para asegurar su supervivencia.
Las primeras maniobras de reanimación en ese caso se las proporcionó el médico del equipo rival, Tomás Calero, del Real Betis, nada más saltar al terreno de juego. Con el masaje cardiaco que le proporcionó de inmediato y las descargas de un desfibrilador, su caso representa el reverso de otros jóvenes fallecidos de muerte súbita en plena práctica deportiva.
"El corazón tiene razones que la razón no entiende". Por ejemplo, que el masaje cardiaco es la mejor herramienta en maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) con independencia del nivel formación en primeros auxilios de quien lo proporcione. En muchos casos, salir con vida de una parada cardiorrespiratoria depende de la inmediatez con que se proporciona ese masaje con ritmo (100 compresiones por minuto) y profundidad (cinco centímetros) antes de que lleguen los especialistas del servicio de emergencias.
"Haga lo que pueda", recomienda el doctor Antonio Caballero Oliver, especialista del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y uno de los tres únicos especialistas españoles participantes en las Guías de Resucitación Cardiopulmonar que edita la European Resuscitation Council.
Esta institución continental, que engloba a las sociedades médicas de facultativos expertos en RCP, está dispuesta a actualizar el viejo aforismo de Blas Pascal sobre el corazón y la razón para evitar 100.000 del medio millón de muertes súbitas que cada año se producen en el Viejo Continente. En España, se produce una muerte de estas características cada 20 minutos; en total, 25.000 fallecimientos al año.


-El tiempo es clave
"No se puede esperar", recalca el doctor Caballero, hasta fechas bien recientes presidente de la sociedad española de RCP en un descanso de su trajín diario como médico de la unidad de gestión clínica de Cuidados Críticos y Urgencias del mayor hospital de Andalucía. Él está más que acostumbrado a sacar a pacientes de paros cardiacos con sus 23 años de profesión en Urgencias y su mayor empeño se centra en entrenar a todo el que se lo proponga para que, llegado el caso, sepa cómo actuar ante un episodio que precise de reanimación. Y es que no hay tiempo que perder.
Por cada minuto que se retrasa la asistencia al paciente con parada cardiorrespiratoria, disminuyen un 10% las probabilidades de sobrevivir. Más allá de los diez minutos -justo en la frontera del tiempo de respuesta medio del servicio de emergencias en una ciudad como Sevilla-, sin asistencia médica alguna, por mínima que sea, hay poco margen.
El simple masaje cardiaco entrelazando los dedos y poniendo una mano sobre otra para presionar el esternón atenúa estos dramáticos porcentajes: Por cada minuto de demora, las probabilidades de superar el paro 'sólo' decaen entre un 3% y un 4%.

-El doctor Antonio Caballero
Junto al masaje cardiaco, las Guías de Resucitación Cardiopulmonar insisten en el uso de desfibriladores semiautomáticos siguiendo las instrucciones que el aparato dicta a quien lo esté usando. "Debería haber más. ¿Dónde? Allí donde haya mucha gente, no hay otro criterio", insiste Antonio Caballero.
Cualquiera puede usarlo porque el programa informático que los gobierna imposibilita errores como aplicarlo a pacientes que no lo requieren o riesgos para quien los usa. La combinación de masaje cardiaco desde primer momento y la aplicación de descargas en corazones fibrilantes ha demostrado su eficacia entre un 49% y un 75% de los casos.
Las Guías de Resucitación Cardiopulmonar se actualizan cada cinco años. Entre las nuevas recomendaciones, se propone generalizar la hipotermia terapéutica para los pacientes que permanecen en coma tras un paro cardiaco (bajando de forma controlada su temperatura corporal), tanto si fue por un ritmo desfibrilable como si no.
Un gesto tan sencillo como el masaje cardiaco y el uso generalizado de desfibriladores bastarían para evitar las 100.000 muertes al año que la European Resuscitation Council se ha propuesto reducir a medio plazo.


**Publicado en "El Mundo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud