Traductor

16 November 2010

El incremento poblacional mundial, reto de los Gobiernos en la lucha contra el cambio climático


Estos últimos años hemos venido observando que el cambio climático es una realidad con la que hay que aprender a convivir y estar alerta, ya que plantea un reto importante y, en gran medida, desconocido. Sus repercusiones superan la dimensión puramente socioeconómica y política, empezando a ser conscientes del impacto que puede tener en la salud humana. Con el objetivo de analizar y debatir esta nueva realidad desde diferentes perspectivas, la Fundación de Ciencias de la Salud, patrocinada por GlaxoSmithKline (GSK), y FUNDACIÓN MAPFRE, en colaboración con el British Council, han organizado la "Jornada sobre Salud y Medioambiente: cambio climático y amenazas para la salud", celebrada en Madrid y enmarcada en la Semana de la Ciencia.
"Existe un alto nivel de evidencia relacionando contaminación ambiental atmosférica e interior como factor de riesgo de enfermedades respiratorias, especialmente relevante en niños y ancianos", ha apuntado el doctor Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa, de Madrid, durante su intervención. Asimismo, "se necesita más investigación sobre los efectos a largo plazo de la contaminación del aire, a fin de aumentar el conocimiento de la relación causal entre los contaminantes del aire y la enfermedad, y así determinar las correspondientes y necesarias intervenciones de salud ambiental y pública", añade. El experto también ha hecho referencia al tabaco como un elemento más que contribuye al incremento de la contaminación medioambiental.
Datos del Ministerio de Medio Ambiente estiman que la contaminación atmosférica provoca en España 16.000 muertes prematuras al año. En este contexto, el doctor Ancochea ha analizado los diferentes contaminantes del aire y sus repercusiones en la salud. Así, por ejemplo, un incremento de 10 microgramos por metro cúbico en la contaminación por partículas en suspensión produce aumentos de la mortalidad total (1%), mortalidad cardiovascular (1,4%), mortalidad respiratoria (3,4%), hospitalizaciones por asma (1,9%), visitas a urgencias por asma (3,4%) y uso de broncodilatadores (3%). El ozono, el monóxido de carbono (CO), el dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2) son otros contaminantes que "campan a sus anchas" por el aire que respiramos.


-Las mujeres ya fuman más que los hombres
En cuanto al tabaco, el doctor Ancochea se ha mostrado a favor del endurecimiento de la actual Ley Antitabaco. Como argumentos que avalan esta postura, el experto ha recordado que "hay más de 4.000 substancias químicas activas en cada cigarrillo". Además, "entre los 16 y 24 años ya fuman más mujeres (42,7%) que hombres (40,8%), lo cual es un fenómeno nuevo y preocupante en la historia del consumo de tabaco en España", explica. A este respecto, "es importante resaltar el impacto de los casos infradiagnosticados de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en la calidad de vida y actividades de la vida diaria". Esta patología afecta al 10,2% de la población española de entre 40 y 80 años.
Por su parte, la directora gerente de la Fundación Entorno-BCSD España, Cristina García-Orcoyen, ha expuesto la visión del mundo empresarial en relación con este tema. "La mayor parte del tejido empresarial no tiene una estrategia clara frente al cambio climático", ha destacado. "Los avances son desiguales en función del sector y del tamaño de la empresa", añade. "Hasta ahora, el sector empresarial se ha centrado en mitigar esta amenaza, postergándose decisiones estratégicas en el campo de la adaptación". Además, la legislación vigente está especialmente dirigida a sectores intensivos en el uso de la energía, y "descuida aspectos tan importantes como la degradación de los ecosistemas o la pérdida de biodiversidad".
Según García-Orcoyen, "el principal reto para el éxito de la lucha contra el cambio climático es el aumento de la población mundial". Según estimaciones oficiales, en 2050 habremos pasado de 7.000 a 9.000 millones de personas, habiéndose producido el 98% de dicho crecimiento en los países en vías de desarrollo o emergentes. "Los gobiernos deben evitar la inercia e implantar políticas adecuadas a la gestión de dicho incremento poblacional", señala la experta. En este sentido, el principal problema está los recursos, que son limitados, por lo que "su gestión debe conjugar las necesidades a corto, medio y largo plazo". Esto demuestra que el cambio climático no es solamente una cuestión ambiental.
Durante el acto se ha presentado un estudio sobre "La influencia del medio ambiente en la salud según la población española". Entre otras conclusiones destaca el hecho de que el 89% de la población española mayor de 18 años manifiesta una fuerte sensibilización en relación con la influencia del medioambiente en la salud de las personas. Por otro lado, el 69% de los españoles opina que el cambio climático es un proceso provocado por la actividad humana, frente al 13,8% que piensa que se debe a un proceso natural del planeta. La clausura de este evento ha corrido a cargo de Manuel Molina, director general de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


**EN LA IMAGEN, DE IZQUIERDA A DERECHA, JUAN DEL LLANO, DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN GASPAR CASAL; JULIO ANCOCHEA, JEFE DEL SERVICIO DE NEUMOLOGÍA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA (MADRID); ANIL MARKANDYA, DIRECTOR CIENTÍFICO DEL CENTRO VASCO PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO; CRISTINA GARCÍA-ORCOYEN, DIRECTORA GERENTE DE LA FUNDACIÓN ENTORNO-BCSD ESPAÑA; DIEGO GRACIA, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD, Y CARLOS ÁLVAREZ JIMÉNEZ, PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE SALUD, PREVENCIÓN Y MEDIO AMBIENTE FUNDACIÓN MAPFRE.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud