Traductor

24 November 2010

El Hospital Regional de Málaga forma parte de la plataforma española de ensayos clínicos dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación


El Hospital Regional de Málaga es uno de los cuatro hospitales públicos de Andalucía (40 en España) que forman parte del Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (CAIBER) del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. El objetivo principal del consorcio público es promover y coordinar la realización de ensayos clínicos que por su complejidad o dimensión sean imposibles de realizar en grupos individuales, con el fin último de promover la salud y el bienestar de los ciudadanos.
De esta forma, en el Hospital Regional se ha creado una de las Unidades Centrales de Investigación Clínica y en Ensayos Clínicos (UCICEs) que actúan a nivel nacional coordinadas por la Unidad Central del consorcio. Tres profesionales están dedicados al área de investigación clínica del CAIBER y otro grupo de profesionales actúan como asociados a esta estructura. La función principal de las UCICEs es la de proporcionar las infraestructuras y servicios disponibles en el centro sanitario para la realización de ensayos clínicos en cooperación con otros centros.
La plataforma facilita y agiliza los programas de investigación, de forma que, según las previsiones iniciales del proyecto, se podría acortar en un tercio de media el tiempo necesario para desarrollar un ensayo clínico, analizar sus resultados y trasladarlos a la práctica clínica diaria. Los investigadores pueden obtener grandes tamaños de las muestras de los pacientes y participar en proyectos de mayor envergadura en poco tiempo.
Además, el CAIBER garantiza la máxima excelencia, efectividad y eficiencia en la consecución de las investigaciones, al disponer de todos los elementos necesarios para preservar la calidad de los estudios, la seguridad de los pacientes y la fiabilidad de los datos.
La interacción del consorcio con otras entidades investigadoras a nivel europeo favorece a su vez la relación entre grupos de investigación clínica a nivel internacional.
Recientemente el CAIBER ha publicado la primera convocatoria en la que se presentarán las solicitudes de ensayos clínicos en una gran diversidad de áreas de investigación como el cáncer, la diabetes, el SIDA, enfermedades cardiovasculares o el envejecimiento, entre otras. Durante el primer trimestre de cada año, se seleccionarán aquellos proyectos que se financiarán de forma total o parcial por parte del CAIBER.
Los grupos de investigadores que conforman las UCICEs podrán coordinar proyectos propios o participar en otros cuya iniciativa parta de otro centro. Los ensayos clínicos pueden ser propios, de centros nacionales que conforman la plataforma, o de promotores externos.
El hospital registra unos 70 ensayos clínicos nuevos al año y, en la actualidad, mantiene unos 300 ensayos clínicos activos. En los últimos cinco años este volumen ha aumentado en más de un 20%, situándose el complejo hospitalario entre los primeros de España en este tipo de investigación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud