Traductor

04 November 2010

El Hospital Regional de Málaga dispone de una Unidad de Descontaminación para catástrofes de origen tecnológico


El Hospital Regional de Malaga ha adquirido una Unidad de Descontaminación para la atención a múltiples víctimas que hayan sufrido un accidente de origen nuclear, biológico, radiológico, o químico (NBQ). Un total de 23 profesionales de las Unidades de Críticos y Urgencias, y Mantenimiento han participado en un simulacro de asistencia dentro del programa formativo diseñado por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, para los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
El objetivo del plan formativo es capacitar y adiestrar a los alumnos en el uso del material de protección para riesgo nuclear, biológio, radiológico y químico; uso de los equipos de asistencia individual y uso de las unidades de descontaminación.
La liberación, accidental o provocada, de materiales peligrosos puede provocar diversos síntomas que requieren la atención inmediata de equipos de atención entrenados para este fin ya que, además de asegurar la atención sanitaria, es preciso impedir que ninguna persona contaminada entre en el circuito asistencial hospitalario. Así, previo al ingreso en el hospital los profesionales sanitarios ayudan a los afectados en la descontaminación mediante sistemas de duchas instaladas en la Unidad de Descontaminación, situada en el exterior del edificio hospitalario.
En las emergencias colectivas el sistema de triaje para la clasificación de víctimas permite a los profesionales priorizar la atención a las mismas, así como priorizar los recursos disponibles y organizar la evacuación.
Con todo ello se pretende que los profesionales de los centros hospitalarios sepan cómo actuar en una situación de emergencia de origen tecnológico –ya sea nuclear, químico, biológico o radiológico- con múltiples víctimas, ya que los avances producidos en el sector industrial y tecnológico obligan a la organización sanitaria a contar con los recursos técnicos y humanos necesarios para dar una respuesta adecuada en estas situaciones.
Esta actividad forma parte de la segunda fase del plan de formación para este tipo de emergencias. A partir de ahora, los 23 profesionales formados en esta fase, junto con los seis ya formados en una primera, trasladarán los conocimientos adquiridos a todos los profesionales de las áreas implicadas en este tipo de accidentes, fundamentalmente a las áreas de Urgencias y Cuidados Intensivos, así como al personal de Mantenimiento.


-Proyecto andaluz
Financiado por el Fondo Social de la Unión Europea con 3,7 millones de euros, el sistema sanitario público de Andalucía ha adquirido 29 unidades de descontaminación, una para cada uno de los hospitales públicos del Servicio Andaluz de Salud, además de 348 equipos individuales de atención para la intervención en áreas de riesgo medio, 2.900 equipos para áreas de riesgo bajo, 7.250 identificadores para triage y 7.250 prendas para víctimas.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061) ya dispone de cuatro unidades de descontaminación para una primera intervención en el lugar del siniestro, así como equipos individuales de alto riesgo para sus profesionales.
Con la capacitación de los profesionales de Emergencias, Urgencias y Cuidados Críticos, y la adquisición de las Unidades de Descontaminación en los hospitales públicos andaluces, Andalucía se convierte en una de las comunidades más preparadas para la atención a emergencias de riesgo nuclear, biológico, radiológico y químico.


**El pie de foto: “Profesionales del Hospital Regional durante el simulacro y ante la Unidad de Descontaminación”

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud