Traductor

18 November 2010

El Hospital Regional de Málaga apoya la iniciativa de la Agencia Europea para el Control de las Enfermedades Infecciosas


El Hospital Regional de Málaga, junto a la Comisión de Infecciones y Política Antibiótica del centro sanitario, se suma hoy a los actos de celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos con una conferencia del director de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas, Juan de Dios Colmenero.
Se trata de una iniciativa europea de salud pública cuyos objetivos son sensibilizar sobre la amenaza para la salud que supone la resistencia a los antibióticos, y fomentar el uso prudente de los mismos. El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ha establecido cada 18 de noviembre el día para la celebración de sus campañas, que este año está dirigida a los profesionales hospitalarios.
En su intervención y apoyando la iniciativa europea para este año, Juan de Dios Colmenero ha presentado los datos epidemiológicos actuales y, tras recordar los conceptos básicos de la resistencia a los antibióticos, ha transmitido a los profesionales los mensajes del Centro Europeo de Control de Enfermedades.
Así, el uso prudente de los antibióticos y una prescripción más eficiente –es decir, con igual efectividad y menor coste- puede contribuir a detener el desarrollo de bacterias resistentes en el medio hospitalario y ayudar a que los antibióticos mantengan su eficacia para las generaciones venideras y, al mismo tiempo, ser más respetuosos con el medio ambiente.
Las bacterias resistentes a los antibióticos constituyen una preocupación diaria para los profesionales de los hospitales de toda Europa. Las infecciones por bacterias, cada vez más resistentes a los antibióticos, dificultan el tratamiento adecuado de los pacientes y pueden causar complicaciones, incluyendo la prolongación de la estancia hospitalaria.
Los datos más recientes confirman que el número de pacientes infectados por bacterias resistentes crece en toda la Unión Europea y que la resistencia a los antibióticos es una seria amenaza para la salud pública.
El Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, la Red Española para la Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) y el Ministerio de Sanidad y Política Social.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud