Traductor

22 November 2010

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid apuesta por fomentar iniciativas para garantizar la máxima seguridad del paciente‏


La actividad sanitaria no está exenta de riesgos, más aún cuando anualmente se llevan a cabo millones de actos asistenciales que implican a miles de profesionales y enfermos. Sin embargo, "es posible y necesario minimizar estos riesgos", ha afirmado hoy el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, durante el acto de entrega de los galardones otorgados por el Consejo Asesor del I Premio Roche a las mejores iniciativas en Seguridad del Paciente, organizado y promovido por Roche Farma.
Para el Consejero de Sanidad, "la seguridad del paciente es una prioridad para nuestra Comunidad"; y es que, según ha recalcado, "si queremos tener una Sanidad del máximo nivel y de excelencia, no podemos descuidar la calidad y la seguridad de todos los procesos asistenciales". Según ha comentado, "son muchos los riesgos derivados de los actos sanitarios que pueden ser evitables y nuestro empeño es minimizar y prevenir el máximo número de ellos por medio de una estrategia clara, definida y eficaz". De hecho, en esta reunión Alberto Pardo, Subdirector de Calidad del Servicio Madrileño de Salud, ha desmenuzado la "Estrategia de seguridad del Servicio Madrileño de Salud", indicando los importantes logros alcanzados hasta el momento y llamado la atención sobre la "necesidad de instaurar y generalizar una cultura de la seguridad, contando para ello con la alianza del paciente".


-Una iniciativa pionera
Javier Fernández-Lasquetty también ha destacado el reconocimiento que se ha hecho a la Comunidad de Madrid en esta reunión, premiándose una iniciativa encaminada a implantar objetivos de seguridad del paciente en Atención Primaria a través del contrato programa centro; igualmente, ha querido alabar "la implicación de una empresa como Roche Farma, que ha actuado como aliado y como promotor en una iniciativa pionera y tremendamente útil para garantizar el mejor bienestar de la población".
Con el objetivo de premiar los mejores proyectos sobre Seguridad del Paciente y fomentar la transferencia desde la investigación hasta la realización de un proyecto concreto en este ámbito, Roche Farma ha organizado el I Premio Roche a la Mejor Iniciativa en Seguridad del Paciente, dirigido especialmente a profesionales sanitarios, responsables de calidad y seguridad del paciente y gestores sanitarios.
La convocatoria ha tenido una importante repercusión, que se ha concretado en el envío de cerca de 100 trabajos procedentes de distintos grupos de toda la geografía española.
Tras la correspondiente evaluación de los proyectos presentados, los miembros del Jurado han concedido el primer premio ex aequo, dotado con 9.000 € para cada uno de ellos, a dos trabajos:


-Despliegue de un plan estratégico para el uso seguro del medicamento en el entorno hospitalario: la historia de un cambio", que tiene como primer firmante a la Dra. Isabel Font Noguera, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Fe de Valencia; y al proyecto "Implantación de objetivos de seguridad del paciente en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid a través del contrato programa de centro", siendo el primer firmante la Sra. Ana Miquel Gómez, de la Subdirección de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.
Asimismo, se ha otorgado un accésit, dotado con 6.000 € al trabajo: "Aplicación del Sistema de Vigilancia y Control de Eventos Adversos (SIVCEA) a la Comunidad Valenciana en un estudio de prevalencia (EPIDEA) en serie (periodo 2005-2009)", que tiene como primer firmante al Dr. Jesús María Aranaz, Jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario San Joan de Alicante.
En el acto de entrega de premios ha participado Andreas Abt, Director General de Roche Farma.
Radiografía de la UE
También en esta reunión se ha contado con las aportaciones de Enrique Terol García, Consejero de Sanidad y Consumo de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que ha hablado sobre la seguridad del paciente en la Unión Europea.
Aparte de subrayar la magnitud del problema que suponen los efectos adversos o la mala praxis clínica, recordando que "en los países de la Unión Europea un 10% de los pacientes sufren algún daño derivado de la asistencia hospitalaria", ha señalado los déficits y las potencialidades de España en este ámbito y en el contexto europeo.
A su juicio, "en nuestro país contamos con una experiencia sólida, amplia y positiva en las iniciativas de seguridad del paciente"; sin embargo, como lagunas, "es patente nuestra falta de liderazgo en la UE, así como la marcada descoordinación de las Comunidades Autónomas que, en muchos casos, se empeñan en desarrollar estrategias o proyectos al margen e independientes que, por eso mismo, tienen un impacto mínimo".
Según ha aconsejado, "lo ideal es que las CC.AA vayan de la mano en este campo, que colaboren, que no repitan errores, que no dupliquen esfuerzos y que aprenden de las experiencias positivas obtenidas por los demás". Y es que, según ha reconocido, "la Seguridad del Paciente está en la agenda de la UE y es un apartado para el que hay presupuestada una estimable partida de fondos económicos".


-Roche Farma, compromiso con la Seguridad del Paciente
También en su alocución, Enrique Terol indicó la "trascendencia práctica que tiene el hecho de que las empresas privadas, como Roche Farma, se impliquen directamente en fomentar la Seguridad del Paciente".
De hecho, y dado el éxito de esta primera convocatoria, ya se está trabajando en la convocatoria de la segunda edición de estos premios, en la que se espera incluir algunas mejoras y novedades. Entre otras, se está planteando la posibilidad de convocar los premios según categorías, para poder permitir comparar iniciativas del mismo ámbito: investigación, atención primaria y atención hospitalaria, entre otras.
La Seguridad del Paciente, también llamada Seguridad Clínica, es un componente transversal crítico de la calidad asistencial. Las intervenciones médicas pueden producir daños y, por lo tanto, la calidad es la resultante de dos fuerzas opuestas, siempre presentes: los beneficios y los riesgos.
Tanto el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad como todas las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas, y el resto de los agentes del sector sanitario, tienen integrado dentro de sus prioridades la mejora de la Seguridad del Paciente como un elemento estratégico de sus organizaciones.
En esta línea, Roche ha decidido apoyar las diferentes iniciativas enfocadas a mejorar la Seguridad del Paciente, en colaboración con los responsables de las organizaciones sanitarias.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud