Traductor

04 November 2010

El Concorsi Sanitari de Terrasa recibe el "Premio Cátedra de Pfizer"


El Consorci Sanitari de Terrassa ha recibido el Premio Cátedra Pfizer a la Innovación y Excelencia en la Gestión Clínica en su novena edición, por el proyecto "Aplicación de nuevas tecnologías en la mejora de la continuidad asistencial de la farmacoterapia de los pacientes quirúrgicos". La Fundación Pfizer reconoce con este premio, dotado con 10.000 €, el esfuerzo por la mejora continua de la calidad y la excelencia en la gestión clínica.

Javier Fernández Lasquetty, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha señalado en este acto "caminamos hacia una Sanidad donde la excelencia viene determinada, además de por la labor diaria de médicos, enfermeros y farmacéuticos, por la implementación de modelos de gestión que mejoran la eficiencia y la seguridad en todo el proceso asistencial".
El premio ha recaído en el Consorci Sanitari de Terrassa que comparte los valores de este galardón: una mejor atención sanitaria a través de la excelencia clínica y de gestión. En concreto, el proyecto premiado ha logrado importantes mejoras en la seguridad de los pacientes y la eficiencia del sistema. Así ha reducido la suspensión innecesaria de medicación, ha garantizado que el paciente no toma medicamentos contraindicados, y ha mejorado la gestión de la medicación.
Asimismo, en el décimo aniversario de la Cátedra, el Jurado ha querido reconocer mediante un premio especial la trayectoria de innovación y excelencia en la gestión clínica del Hospital Universitari Vall d’Hebron.
Gracias a un ambicioso proyecto, este centro sanitario ha logrado transformar un modelo clásico en uno con gestión integrada, esencialmente orientado al uso seguro, efectivo y eficiente de los medicamentos. En este modelo, el Servicio de Farmacia actúa como una verdadera estructura transversal, con intervenciones dirigidas al uso adecuado de medicamentos.
El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha dado la enhorabuena "a los auténticos protagonistas de este acto: al Área de Farmacia Integral del Consorci Sanitari de Terrassa y al Servicio de Farmacia del Hospital Universitari Vall d'Hebron. Dos galardonados con dos proyectos diferentes, pero con una filosofía común: transformar los modelos de gestión clásicos en el ámbito farmacológico en modelos de innovación, que contribuyen a construir un modelo sanitario más seguro, más eficaz y que evolucione al ritmo de las demandas y necesidades de la sociedad española".

-Mejora de la continuidad asistencial
La medicación es la primera causa de acontecimientos adversos derivados de la asistencia sanitaria. La mitad de estos errores se producen en procesos relacionados con el ingreso y el alta hospitalaria. La razón principal de este hecho es la complejidad de los procesos, los frecuentes relevos entre profesionales y entre organizaciones, la multiplicidad de cambios en el plan terapéutico y el entorno de presión que pone al paciente en una situación de riesgo de error.
En este contexto surge la "conciliación de la medicación", cuyo objetivo es mejorar la continuidad asistencial del tratamiento farmacológico y que constituye un proceso protocolizado de comparación y resolución de las posibles discrepancias entre la medicación habitual que el paciente estaba tomando antes del ingreso hospitalario y la nueva que se le prescribe en el centro. Hasta ahora las iniciativas publicadas sobre este proceso son escasas, y están basadas en programas no informatizados, con una cobertura muy limitada de pacientes y escasa continuidad en el tiempo.
El proyecto del Consorci Sanitari de Terrassa, ganador del Premio de la Cátedra Pfizer, es un programa interdisciplinar de "conciliación de la medicación" a lo largo de todo el proceso asistencial de los pacientes quirúrgicos, basado en el uso de las TICs en una organización sanitaria integrada.
Según Elvira Sanz Urgoiti, Presidenta de la Fundación Pfizer, "el proyecto galardonado constituye una innovación que incide en la calidad técnica del servicio a los pacientes y mejora la calidad de la atención y la continuidad asistencial mediante la optimización de los sistemas de comunicación e información".


**En la imagen, de izquierda a derecha: Elvira Sanz, presidenta de la Fundación Pfizer; Javier Fernández Lasquetty, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Cristina Roure, del Consorci Sanitari de Terrasa; Josep Monterde, del Hospital Universaritari Vall d'Hebron; y Lola Ruiz Iglesias, directora de la Cátedra de Gestión Clínica de la Fundación Pfizer

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud