Traductor

30 November 2010

EL COMPROMISO POLÍTICO, CLAVE PARA AVANZAR EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PULMÓN


El Congreso de los Diputados ha sido el escenario escogido por la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) para celebrar un acto de concienciación en el que pacientes y expertos han querido llamar la atención sobre la necesidad de seguir avanzando en el tratamiento e información de este tipo de neoplasias. La jornada ha supuesto el broche final al Mes Mundial del Cáncer de Pulmón, que por segundo año consecutivo ha sido liderado por AEACaP en nuestro país.
El presidente de AEACaP, Francisco Joaquín Martínez, ha agradecido que la Cámara Baja haya acogido esta jornada, puesto que "el compromiso de los partidos políticos y las administraciones públicas es clave para poder avanzar en la búsqueda de nuevas estrategias de prevención, nuevos tratamientos y asegurar un acceso equitativo a las innovaciones terapéuticas independientemente del lugar de origen del paciente". En este sentido, Martínez ha advertido de que es "necesario aumentar los recursos económicos y destinar fondos públicos a campañas de prevención y concienciación, investigación en programas de detección precoz, en diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón".
En su opinión, es esencial contar con presupuestos flexibles que sean capaces de acomodar los nuevos avances de la investigación para que ésta pueda llegar a los pacientes. Y es que "la investigación debe ser, además, el epicentro de proyectos de futuro con el fin de ayudar a elevar el nivel de supervivencia y tasa de curación". Los trabajos científicos son considerados una obligación para incrementar el conocimiento de la enfermedad tumoral. "Cuanto más sepamos sobre cómo se comportan las células cancerosas, cuáles son los mecanismos que regulan su crecimiento, más cerca estaremos de vencer el cáncer".
Al análisis de los mecanismos de acción se suma otra línea principal de investigación: el estudio de los factores genéticos individuales. De hecho, según el doctor José Miguel Sánchez Torres, oncólogo médico del Centro Oncológico del M.D Anderson y miembro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, "estamos caminando hacia la individualización de los tratamientos, puesto que las diferencias genéticas pueden modular la respuesta de las células tumorales frente al tratamiento. La identificación de subgrupos de pacientes en base a sus características genéticas predictivas nos permitirá la selección de los agentes más idóneos, más activos y menos tóxicos para un paciente en particular".
Todos los protagonistas en la difícil tarea de la lucha contra el cáncer de pulmón (especialistas, pacientes, familiares, etc.) subrayan la importancia que tiene celebrar cada mes de noviembre el Mes Mundial del Cáncer de Pulmón, "ya que es una oportunidad para hacer un llamamiento a la sociedad, a los profesionales sanitarios y a las autoridades para avanzar en la lucha contra estos tumores y dar más apoyo a los afectados", explica Marina C. Sangonzalo, psicóloga y directora de AEACaP. El lema escogido -"Frente al cáncer de pulmón, da un paso más"- pretende ser una llamada de atención para dar salida a necesidades básicas como la atención oncológica, el apoyo psicológico y el diagnóstico precoz. Las reivindicaciones de AEACaP, además, han sido recopiladas en un Manifiesto que está siendo difundido entre expertos, afectados y sociedad en general.

-APOYO PSICOLÓGICO, FUNDAMENTAL
Por su parte, Marina C. Sangonzalo, ha hecho hincapié en la importancia que tiene el apoyo psicológico para todos los afectados: "Desde AEACaP trabajamos para darles apoyo psicológico y humano en las distintas fases de la enfermedad. No obstante, reivindicamos que esta atención psicológica esté incluida dentro de un enfoque multidisciplinar del tratamiento que comprenda al paciente y sus familiares: hay que ver la imagen al completo".
Asimismo, Sangonzalo explica que "al contrario que en otros tipos de cáncer, la sociedad no conoce casi nada sobre el cáncer de pulmón, por lo que una forma de dar apoyo a los pacientes y a las personas que les rodean es ofrecer información sobre la enfermedad, siempre con supervisión y asesoramiento de los profesionales de la Oncología y otras áreas sanitarias. Queremos eliminar barreras y superar miedos, fomentar un diálogo fluido entre pacientes y profesionales de la salud".
Para la directora de AEACaP, la información es, además, un arma fundamental para fomentar la prevención: "La información y educación desde la infancia son fundamentales en el proyecto de trabajar por la prevención en el cáncer de pulmón. Asimismo, los esfuerzos que se están realizando en el aspecto legal en torno a la prohibición de fumar ayudarán, sin duda, a obtener mejores resultados y dar un paso más en la prevención de este tipo de tumores".


-ESPAÑA, TERCER PUESTO EUROPEO EN MUJERES FUMADORAS
Las palabras de Sangonzalo son refrendadas por el doctor Juan Jesús Cruz, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cual ha incidido en el fomento de las tareas educativas para hacer consciente a la población de que la medida más efectiva contra el cáncer es dejar de fumar. "Si en 1990 la población hubiera dejado el tabaco, hoy el número de fallecimientos se habría reducido en un 30%".
Las medidas propuestas por el doctor Cruz tienen carácter inmediato debido a la urgencia de revertir una tendencia que sitúa a España por encima de la media europea en el porcentaje de personas fumadoras -35% del total de población-, según el último Eurobarómetro de 2009. "No valen de nada las medidas de prevención que tienen efecto dentro de 10 o 20 años sin garantías de éxito, debemos concienciar a la población de forma inmediata de que el tabaco causa el 30% de todos los cánceres y el 90% de los pulmonares". El reto es aprovechar que el número de fumadores varones ha disminuido desde 1990 hasta 10 puntos, e intentar frenar la explosión de mujeres fumadoras, que poco a poco se están convirtiendo en grandes consumidoras de tabaco. De hecho, según comenta el doctor Cruz, "hasta el año 2000 España se situaba a la cola de Europa en cuanto al número de mujeres fumadoras, mientras que ahora ocupa el tercer puesto".
Si bien la reforma de la Ley Antitabaco es una medida más para reducir el número de fumadores, el doctor Cruz hace hincapié en que "la diferencia del consumo antes y después de que entrara en vigor la norma en 2006 son sólo de unas décimas". Por su parte, para el doctor Sánchez, "la prioridad es mejorar la información y la educación, pero además, la regulación debe incidir en limitar los espacios públicos para los fumadores, facilitar los accesos a programas de deshabituación tabáquica y elevar la protección de los menores a la exposición del humo".


**Pie de foto (de izda. a dcha.): Almudena Monje, afectada, Marina Sangonzalo, directora y psicóloga de AEACaP; Dr. Juan Jesús Cruz, Vicepresidente Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); José Martínez Olmos, secretario general del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; Alberto hidalgo, portavoz del PSOE; Francisco J. Martínez, presidente de AEACaP; Dr. José Miguel Sánchez, Representante Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), y Gonzalo Parreño, afectado.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud