Traductor

08 November 2010

El COF de Vizcaya y la UPV-EHU ofrecen por vez primera en Euzkadi el título universitario de Especialista en Ortopedia

Hasta hace tan sólo dos años, todos aquellos farmacéuticos de Euskadi que querían poner una sección de ortopedia en sus farmacias, o simplemente querían abrir una tienda especializada en ortopedia, sólo tenían una vía: estudiar un módulo de FP. Lo mismo les ocurría a todos los licenciados en Ciencias de la Salud, como médicos, enfermeras o fisioterapeutas. De hecho, Euskadi era la única comunidad en la que esto ocurría. En las demás, se ofrecían cursos universitarios cuyos títulos eran válidos para abrir un negocio de ortopedia.

Sin embargo, después de ocho años de negociación, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, liderado por su actual presidenta, entonces vocal de ortopedia, Virginia Cortina, consiguió que el Gobierno vasco cambiara en 2008 la Orden en la que se especificaba que un título universitario no era válido para abrir un centro de esas características. Finalmente, tras dos años de preparación, el Colegio de Farmacéuticos junto con la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco UPV-EHU inician hoy, lunes 8 de noviembre de 2010, por primera vez en Euskadi, un Curso de Especialización en Ortopedia dirigido a licenciados en Ciencias de la Salud.

En este curso de postgrado, de 300 horas de duración repartidas en siete semanas entre noviembre y abril, participan este año 25 farmacéuticos, la mayoría de ellos procedentes de Bizkaia. “Es muy positivo que los farmacéuticos tengan la opción de abrir una sección de ortopedia en su farmacia, sobre todo para los pueblos pequeños, donde no hay servicios específicos”, señala Virginia Cortina, principal impulsora del cambio en la normativa. Aun así, el curso está abierto a todo tipo de licenciados relacionados con la salud, como médicos, enfermeras o fisioterapeutas. De hecho, en esta primera convocatoria, ha habido más de 40 solicitudes.

-Impulso al currículum
En el caso de los farmacéuticos, la obtención del título no les da sólo pie a crear una sección de ortopedia en su comercio, sino que también “les puede dar créditos y un buen impulso a su currículum”, señala Jon Carral, vocal de Ortopedia del Colegio de Farmacéuticos. Carral añade que, además, “es otra salida para los recién licenciados, ya que una ortopedia no tiene los límites legales que tiene una farmacia”.

La realización del curso también aporta sus ventajas a los ciudadanos, que, a partir de ahora, van a contar con las mismas oportunidades y servicios que los de otras comunidades. No en vano, en ciudades como Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Sevilla o Valencia, se ofrece esta titulación desde los años 90. “Los ciudadanos debían tener la oportunidad de ser atendidos en una ortopedia regentada por un profesional sanitario, como en el resto de comunidades”, apunta Cortina.

Las clases del postgrado están impartidas por profesores procedentes de distintos ámbitos, como traumatólogos, especialistas de anatomía, fisioterapeutas, expertos en legislación relacionada con este tema o técnicos en ortopedia. “El curso cuenta con una buena parte de teoría, pero, sobre todo, práctica”, señalan desde el Colegio. En las clases, que se impartirán en la Facultad de Farmacia y en el Colegio de Farmacéuticos, los alumnos aprenderán, por ejemplo, a trabajar con máquinas para elaborar ellos mismos las ortesis (plantillas, rodilleras, coderas, etc.) y las prótesis.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud