Traductor

16 November 2010

El cáncer de pulmón es el único tumor cuya mortalidad sigue aumentando entre las mujeres españolas


Cada año se diagnostican en España 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón: se trata del tumor con más mortalidad entre los españoles, ya que en 2007 fallecieron 17.162 hombres y 2.706 mujeres por este motivo. Además, para 2015 se prevé que el cáncer de pulmón afecte a más de 25.000 varones y a más de 5.000 mujeres, una incidencia que, en el colectivo femenino, ha aumentado considerablemente desde mediados de los años 90 debido, principalmente, al consumo de tabaco. Los especialistas alertan de que, mientras la mortalidad en mujeres por otros tumores ha disminuido alrededor del 1,1% anual, el número de muertes por cáncer de pulmón ha aumentado un 2%. Así queda de manifiesto en la Jornada ‘El Ayer, el Hoy y el Mañana del Cáncer de Pulmón’ organizada en Madrid por la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), en colaboración con la Fundación AstraZeneca, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón que se celebra el 17 de noviembre.

"Nos preocupa que, en la actualidad, el 30% de las mujeres jóvenes y adolescentes españolas sean fumadoras, un porcentaje superior a la media europea y que de seguir así nos plantea un futuro muy poco halagüeño", afirma la Dra. Pilar Garrido, miembro de la Junta Directiva de la SEOM y el GECP, y jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. "Las mujeres no están nada concienciadas de los efectos del hábito tabáquico y están muy confundidas cuando piensan que el cáncer de pulmón es una enfermedad de hombres", explica esta especialista, quien subraya que es necesario un cambio cultural en nuestra sociedad y transmitir a toda la población que el tabaco "solamente hace daño".

No obstante, recuerda la Dra. Garrido, también hay pacientes que padecen cáncer de pulmón sin haber fumado o a causa del tabaquismo pasivo. "En estos casos es más frecuente el hallazgo de la mutación EGFR (Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico), un biomarcador predictivo de eficacia del tratamiento con inhibidores tirosin kinasa de EGFR que se puede analizar en el momento del diagnóstico y que permite implantar terapias individualizadas más eficaces y con menos efectos secundarios en pacientes con enfermedad avanzada portadores de esta mutación en el tumor", explica esta oncóloga.

Sin embargo, existen barreras a la hora de realizar el test de determinación del EGFR, un paso imprescindible para individualizar el tratamiento. Por ello, AstraZeneca ha puesto en marcha este año la plataforma 1DENTIFY, que facilita a los pacientes con Cáncer de Pulmón No Microcítico (CPNM) la posibilidad de realizarse este test y que ya está disponible para todos los oncólogos y patólogos españoles. "Si un hospital no dispone de la infraestructura para realizar este test, mediante esta plataforma el oncólogo puede enviar las muestras a centros españoles de referencia en los que se analizan estas mutaciones con resultados disponibles en siete días", indica la Dra. Garrido.

-El Taller Artístico de Emociones, punto de apoyo emocional y psicológico al paciente
Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, la AEACaP ha presentado el Taller Artístico de Emociones en el mismo Círculo de Bellas Artes de Madrid. Se trata de una actividad lúdica cuyo fin es apoyar emocionalmente a los afectados de cáncer de pulmón y sus familiares a través del lienzo y el pincel. "Los protagonistas y autores de estas obras de arte son los pacientes y sus familias, aunque también hemos dejado algún caballete para voluntarios para que conocieran de cerca la realidad de la enfermedad y así favorecer su integración en la asociación", explica Marina C. Sangonzalo, psicóloga y directora del Taller y la AEACaP.

"El fin principal de este taller es que los afectados se encuentren apoyados y no se sientan solos, puesto que escuchar la experiencia de otros ayuda a ver otra perspectiva distinta al mismo tiempo que genera un flujo de generosidad y solidaridad entre todos", apunta. Asimismo, el otro objetivo clave es "expresar las emociones y los sentimientos en un ambiente donde prevalece el respeto a los demás, libre de prejuicios, donde no se penaliza a las personas por haber sido o ser fumadores; al contrario, algunos de los participantes acababan de finalizar un taller de deshabituación tabáquica en AEACaP y esta actividad les ha servido como refuerzo para mantenerse en la decisión de no fumar", asegura M. Sangonzalo.

Por otro lado, la directora de la AEACaP explica que los autores de las obras tuvieron la oportunidad de complementar su trabajo con un breve texto donde se reflejan sus vivencias: "Para elaborar ese texto, además de las sesiones grupales de pintura, cada uno de los participantes expresó sus propias vivencias a un psicólogo para darle así un encuadre afectivo a la experiencia". Por último, M. Sangonzalo añade que la intención de AEACaP es abrir un taller específico para niños y adolescentes y otro para adultos, así como ampliar esta iniciativa geográficamente.


--La nueva normativa antitabaco podría reducir hasta un 20% los casos de cáncer de pulmón
En cuanto a las causas del cáncer de pulmón, los expertos hacen hincapié en resaltar que el 90% de los casos de cáncer de pulmón son atribuibles al tabaco. Por ello, la nueva normativa antitabaco que se pondrá en marcha el próximo 2 de enero "supone una excelente oportunidad para aplicar una ley que equiparará a España con el resto de países europeos que más han avanzado en este sentido y permitirá consolidar una estrategia de protección efectiva de los derechos de los no fumadores", afirma Josep María Borrás, coordinador científico del Plan Nacional de Cáncer del Ministerio de Sanidad y Consumo, quien asegura que si el consumo tabáquico desciende se podrían evitar entre un 10 y un 20% de los casos de cáncer de pulmón.

Este especialista señala que "el cáncer de pulmón está aumentando tanto entre las mujeres que hoy en día es casi una pandemia entre aquellas que llevan alrededor de 25 y 30 años fumando". Por ello, indica, "el objetivo que existe a corto plazo es comprobar si los programas puestos hasta ahora en marcha y dirigidos a hombres también funcionan para las mujeres, porque si no es así, habrá que diseñar iniciativas específicamente para este colectivo y el de los más jóvenes, ya que aún queda mucho camino por recorrer".

Por su parte, Francisco J. Martínez, presidente de la AEACaP, declara en este Día Internacional del Cáncer de Pulmón que es importante "no perseguir al fumador, sino darle toda la ayuda y el apoyo que necesite", como medida preventiva para frenar su avance. Por otra parte y para reducir las situaciones de bloqueo, ansiedad, miedo, ira, culpabilidad y depresión que pueden sufrir los pacientes con cáncer de pulmón en el momento del diagnóstico, lo más aconsejable durante esta primera etapa es que los afectados "recopilen toda la información que puedan con el fin de que afronten esta dura fase de la mejor forma posible y con la menor incertidumbre", matiza.

F. Martínez recuerda que, aunque el oncólogo proporciona la mejor información de primera mano, la página web www.aeacap.org cuenta con diferentes apartados y actividades que completan esta labor del profesional, así como la página de la SEOM www.oncosaludable.es. No obstante, puntualiza, aún se tendrían que subsanar dos problemas existentes en la actualidad: la falta de concienciación por parte de aquellos que no consideran el tabaquismo una patología y la ausencia de financiación de las terapias para el tratamiento del mismo.

-Un futuro muy positivo desde el punto de vista de la investigación

Respecto a los nuevos avances y hallazgos previstos, por su parte, el Dr. José Miguel Sánchez Torres, miembro de la Junta Directiva del GECP y oncólogo médico del Centro Oncológico M.D. Anderson de Madrid, asegura que el futuro se prevé esperanzador. En su opinión, el conocimiento de los mecanismos moleculares de las células tumorales es cada vez más amplio, y ello conduce a que se sepan cuáles son los puntos clave para ser bloqueados por fármacos específicos.

Al igual que la Dra. Garrido, el Dr. Sánchez Torres manifiesta que "un ejemplo es la presencia de una mutación en el receptor del factor de crecimiento epidérmico, que es el mecanismo etiológico en un subgrupo de pacientes con cáncer de pulmón. Se observa más frecuentemente en mujeres, en no fumadores y en aquellos con el tipo histológico de adenocarcinoma". En la actualidad, apunta, "disponemos de fármacos dirigidos a bloquear esta mutación, y conseguimos una calidad de vida y una supervivencia mucho más larga que la obtenida habitualmente con los agentes quimioterápicos".

En palabras de este oncólogo, la investigación es continua, y constituye una obligación y un reto para los que se dedican al tratamiento del cáncer. Pero el Dr. Sánchez Torres destaca una consideración: "El tratamiento no será el mismo para todos los pacientes. El objetivo es conocer la alteración predominante en cada paciente y tratarla de forma específica, es decir, intentar que el enfoque terapéutico sea lo más individualizado posible".

En este sentido, explica, "ya se están identificando subgrupos de pacientes con alteraciones moleculares para las cuales ya disponemos de tratamientos concretos, como las mutaciones del gen ALK o las del receptor del factor de crecimiento epidérmico, ya citadas". El Dr. Sánchez Torres resume: "El Grupo Español de Cáncer de Pulmón tiene un larga trayectoria en la investigación de tratamientos basados en el perfil farmacogenómico y en el estudio de marcadores de sensibilidad o resistencia a agentes quimioterápicos. Y estos avances, poco a poco, se van integrando en la práctica diaria. El único camino es la individualización de las terapias".
Por último, Cristina Álvarez, gerente de Relaciones con Asociaciones de Pacientes y Farmacia Comunitaria de AstraZeneca, recuerda la necesidad de celebrar el Día Internacional del Cáncer de Pulmón con el objetivo de concienciar sobre su impacto y consecuencias. Además, "el apoyo a estas iniciativas informativas se enmarca dentro de las principales actividades que la Fundación AstraZeneca desarrolla, como es la colaboración con todos los agentes del sistema hacia el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes y personas afectadas".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud