Traductor

30 November 2010

El astronauta Pedro Duque explica a los traumatólogos cómo es la experiencia de vivir en la ingravidez


En un encuentro científico de traumatólogos para analizar las innovaciones en la especialidad, Pedro Duque, primer astronauta español, expuso cómo se vive sin gravedad y detalló los efectos del medio espacial sobre los huesos.
Este encuentro, celebrado los pasados viernes 26 y sábado 27 de noviembre en el World Trade Center, contó con la colaboración de las compañías farmacéuticas Amgen y GlaxoSmithKline, el grupo de estudio e investigación de la osteoporosis de la SECOT GEIOS y la Red de Terapia Celular y está avalado científicamente por la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT). El contexto global del mismo fueron las innovaciones en traumatología que, según se informa, han transformado radicalmente la práctica clínica en los últimos años y han contribuido a la mejora de los tratamientos quirúrgicos.


-Ingravidez y sistema muscoloesquelético
Mary L. Bouxsein, del Departamento de Cirugía Ortopédica de la Facultad de Medicina de Harvard (Boston), participó en una sesión que versó sobre la ingravidez y el sistema musculoesquelético. Bouxsein, que forma parte del programa de investigación de la NASA Human Research, puso de manifiesto el prometedor arsenal terapéutico que la biotecnología ha permitido desarrollar en los últimos años y que permitirá prevenir los riesgos de la pérdida de masa ósea. En la sesión del sábado, se abordaron otros aspectos innovadores relacionados con la traumatología, como son la robótica y navegación; la nanotecnología e implantes, y el uso de las células madres. Estas sesiones corrieron a cargo de expertos como el Dr. Leo Joskowcz, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Universidad Hebrea de Jerusalén; la Dra. María Vallet, catedrática de Bioinorgánica por la Universidad Complutense de Madrid; y el Dr. Luis Orozco, del Instituto de Terapia Regenerativa Tisular. Por último, el Dr. José R. Caeiro, del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, debatió sobre la importancia de la vía RANK en diferentes aspectos de la cirugía ortopédica y la traumatología. Los temas seleccionados son de especial relevancia para comprender las alteraciones celulares y el deterioro estructural del hueso osteoporótico, su fractura y reparación. De hecho, la cirugía asistida con ordenador, el empleo de células y tejidos en la reparación del hueso y el uso de sustancias biológicas son ya una realidad en el tratamiento de la osteoporosis y de la fractura osteoporótica, según declaró el Dr. Manuel Mesa, coordinador del GEIOS.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud