Traductor

12 November 2010

El 44% de la población sufre más estrés y tensión que hace dos años debido a la crisis económica


¿Cuál es el impacto real de la crisis económica en la salud de la población española? ¿Cómo repercute el contexto económico actual en los sistemas de protección social? Según se revela en el último estudio llevado a cabo por la Fundación Pfizer, el 85,1% de la población se siente satisfecho con su actual situación personal y familiar. Pero, ¿qué parámetros son los que más influyen en la salud, tanto desde una perspectiva psiquiátrica como general?
El Estudio sobre el impacto de la crisis económica en los sistemas de protección social y en la salud y calidad de vida de los españoles, que se puede descargar gratuitamente en la página web www.fundacionpfizer.org, analiza hasta qué punto y de qué manera, la situación económica actual está afectando a la salud de los ciudadanos y en consecuencia, a su calidad de vida.
Los principales resultados de este estudio se dan a conocer en el VII Foro de Debate Social presidido por Elvira Sanz Urgoiti, Presidenta de la Fundación Pfizer, y en el que participan personalidades como Julio Rodríguez, Ex Presidente del Banco Hipotecario de España y de Caja Granada y vocal del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid; Josep Basora, presidente de la SemFYC, o Miguel Casas, catedrático de Psiquiatría y Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d’Hebrón, entre otros. Así como Julián García Vargas y Enrique Baca, Patronos de la Fundación Pfizer, y Francisco J. García Pascual, Director esta institución.
Uno de los aspectos en los que se centra es la evolución de los distintos aspectos de la vida de la población española durante los últimos dos años. En este sentido, para casi la mitad de los encuestados (el 48,1%) su situación personal y familiar es en la actualidad igual que hace dos años, mientras que el 24,3% reconoce que es peor, siendo los principales motivos de empeoramiento el haberse quedado en paro y que los ingresos personales actuales son menores. La preocupación primordial en estos momentos es el trabajo (para el 26,3%), seguido de la salud, el empleo de un familiar y la crisis económica en general.
Respecto a la situación económica personal, a pesar de que el 41,7% reconoce que es buena, el 44,7% asegura que ha empeorado en los últimos dos años, debido principalmente a una disminución de los ingresos, el paro, e incluso, la subida de los precios. A este respecto, el 53,5% de las personas que han participado en la encuesta afirma que ha tenido que cambiar de costumbres o renunciar a algo recientemente a consecuencia de la actual crisis económica. De ellos, el 53,7% ha modificado sus actividades relacionadas con el ocio y el 24,2% en los viajes.
Influencia en la salud y calidad de vida
Otro de los aspectos que contempla el estudio es la evolución del estado de salud de los ciudadanos. El 66% de los participantes asegura que su salud se mantiene igual que hace dos años, frente al 23,3% de los que afirman que ha empeorado. La principal causa de peor salud se corresponde con los achaques producidos por la edad.
En general, el 28% manifiesta que su calidad de vida ha empeorado, sobre todo, debido a que los ingresos son menores o a que su salud se ha visto deteriorada. En este orden de cosas, "la encuesta pone de manifiesto que para el 44% de la población el estrés y la tensión que tienen en su vida cotidiana es mayor que hace dos años", apunta Elvira Sanz Urgoiti, Presidenta de la Fundación Pfizer.
En cuanto a los hábitos alimentarios, el 74,6% opina que son los mismos, mientras que el 32,2% reconoce que ha tenido que modificar su cesta de la compra habitual debido a la crisis económica, sobre todo comprando más barato. Respecto a la frecuencia de las prácticas de cuidado personal y del aspecto físico, el 41,9% de los encuestados que confirma una disminución lo achaca a motivos económicos, y el 26,4% a falta de tiempo.
La evolución de la atención médica es otra de las variables analizadas en esta investigación. "Para el 65,1% de la población este aspecto no se ha visto modificado y el 59,4% asegura que acude al médico con la misma frecuencia que estos años atrás", pone de manifiesto la Presidenta de la Fundación.


-Expectativas de cara al futuro
La percepción del escenario laboral futuro se presenta como complicada para los españoles. El 44,3% de los trabajadores por cuenta ajena reconoce que tiene miedo a perder su trabajo en el próximo año, el 75,4% de autónomos y empresarios asegura temer que la situación laboral vaya a peor durante el próximo año, y el 86,2% de los desempleados ve difícil encontrar un trabajo aceptable a corto plazo.
Por otro lado, mientras que para el 50% de los ciudadanos la atención sanitaria ha alcanzado un nivel bueno o muy bueno, al 70,1% le preocupa su posible deterioro a corto y medio plazo debido al actual contexto económico.
Al 69,9% de la población le inquieta un posible deterioro a corto y medio plazo del sistema educativo público a consecuencia de la crisis; el 73,2% siente lo mismo respecto a las prestaciones y pagos a jubilados y pensionistas; y el 73,7% sobre los subsidios y atención a los desempleados.
Asimismo, se han testado posibles medidas a implementar en relación al sistema de pensiones. En este sentido, "el 78,9% se muestra en contra de retrasar la edad de jubilación y el 72,5% de aumentar el número de años de cotización necesarios para cobrar una pensión", comenta Sanz Urgoiti. "Frente a estos datos –añade- y según se desprende del estudio, el 77,8% está a favor de que a las madres trabajadoras les cuente el número de hijos tenidos como años de cotización para su pensión".
Preguntados a cerca de otras alternativas para mantener los niveles de calidad de los servicios y prestaciones sociales que ofrece hoy el Estado, la medida más votada ha sido la de racionalizar el gasto de la Administración (19,1%).


**fotografía de los ponentes del Foro de Debate Social de la Fundación Pfizer.
En la imagen, de izquierda a derecha: D. Francisco J. García Pascual, Director de la Fundación Pfizer; Dr. Josep Basora, Presidente de SemFYC; D. José María Zufiaur, Consejero del Comité Económico y Social de la Unión Europea; Prof. Juan Manuel Cabasés, Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Pública de Navarra; Prof. Enrique Baca, Patrono de la Fundación Pfizer, Profesor en Medicina por la Universidad de Granada y doctor por la Universidad de Navarra, especialista en Psiquiatría y en Neurología, ha ostentado cargos en la administración sanitaria autonómica de Madrid y miembro de diversas comisiones oficiales de planificación sanitaria de ámbito autonómico y estatal. También ha sido Presidente del comité de expertos del Instituto Andaluz de Salud Mental y director del grupo de trabajo sobre salud mental del Consejo Asesor de Sanidad en el Ministerio de Sanidad y Consumo; Dña. Elvira Sanz Urgoiti, Presidenta de la Fundación Pfizer; Excmo. Sr. D. Julián García Vargas, Patrono de la Fundación Pfizer, Ex ministro de Sanidad y consumo y de Defensa, Presidente de TEDAE (Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio); Prof. Miguel Casas, Catedrático de Psiquiatría de la UAB. Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d’Hebron: Dr. Julio Rodríguez, Ex Presidente del Banco Hipotecario de España y de Caja Granada. Vocal del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid; y Dr. José Lázaro, Profesor de Humanidades Médicas. Departamento de Psiquiatría de la UAM.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud