martes, 30 de noviembre de 2010

El 4º Congreso Europeo de Pacientes presenta las principales necesidades detectadas en los usuarios


Tras la clausura del 4º Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnologías Sanitarias, un encuentro organizado por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, han sido presentadas las conclusiones extraídas de las mesas de debate de este encuentro.
El Instituto Europeo destaca, en primer lugar, que las organizaciones de pacientes juegan un papel trascendental en la transmisión de las necesidades, experiencias y conocimientos, y demandan una participación activa en la toma de decisiones del Sistema Nacional de Salud.Entre las principales reivindicaciones de los usuarios se encuentran la de contar con más tiempo de consulta e información, un mejor trato y una medicina más humanizada. Otro aspecto clave es la optimización de la comunicación entre el médico y el paciente, constituyendo todo ello el pilar de la calidad de los sistemas sanitarios.

El paciente informado gana en saludAseguran que un paciente informado es un paciente más sano pues, de hecho, la información forma parte de la terapia. Existen claras evidencias de que los pacientes bien informados consiguen una mayor mejoría que aquellos que no están informados .En este sentido, demandan una nueva forma de relación del profesional médico con una persona que acude a su consulta con más formación, más criterio y conociendo más la patología que padece. Aquí, la Educación Terapéutica de los Pacientes constituye una herramienta clave .Piden también que los pacientes facultados puedan mantener una comunicación y cooperación significativa con los médicos que les tratan para lograr la cumplimentación terapéutica y diseñar planes de autogestión individuales para su enfermedad. Al mismo tiempo, destacan la necesidad de fomentar tratamientos personalizados, a la carta, y adaptados a las necesidades de cada paciente. Para ello es esencial impulsar la educación médica continuada en el manejo clínico de fármacos innovadores.

Subrayan que el paciente debe ser el eje central de los sistemas sanitarios, un escenario en el que los profesionales, los directivos y las asociaciones de pacientes tienen un papel clave. Abogan por la homogeneización de la Cartera de Servicios en todos los Sistemas de Salud y por fomentar la accesibilidad de los pacientes. Según estas conclusiones, es necesario impulsar la creación de Unidades de Referencia de Alta Especialización en determinadas patologías y diferenciarlas de las Unidades Multidisciplinares, así como la universalización de la figura de los jefes de atención al paciente en todos los hospitales y centros de Atención Primaria. En este sentido, aseguran que un objetivo estratégico debe ser la especialización de la Atención Primaria de Salud, en cuyos centros es esencial implementar el electrocardiograma y la ecografía, así como el seguimiento de las enfermedades crónicas.


**Publicado en "Acta Sanitaria"





















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