Traductor

13 November 2010

El 25% de los tumores hepáticos se curan

Los avances tecnológicos en las técnicas quirúrgicas hepatobiliopancreáticas logran curar aproximadamente un cuarto de los tumores hepáticos, según ha explicado el doctor Joan Figueras, coordinador de la Sección de Cirugía Hepatobiliopancreática de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) con motivo de su participación en el XXVIII Congreso Nacional de Cirugía que se celebra hasta mañana en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
La evolución de los procedimientos quirúrgicos en cirugía hepatobiliopancreática se encamina hacia técnicas menos invasivas y fundamentada en mejores diagnósticos preoperatorios. "La extirpación laparoscópica de la vesícula biliar fue la primera intervención mínimamente invasiva que se hizo en el mundo, pero actualmente estamos evolucionando hacia la laparoscopia por un solo orificio en cirugía biliar y su implementación en cirugía pancreática y hepática", ha explicado este experto, que ha comentado, además, las ventajas de nuevas herramientas: "La utilización del bisturí ultrasónico ha demostrado que disminuye significativamente la hemorragia en la transección hepática, que presenta aún un elevado riesgo de complicaciones. Cuando los pacientes con tumores del hígado no son candidatos a intervención quirúrgica, la destrucción con Radiofrecuencia o Crioterapia es una alternativa de la que es importante disponer".
De hecho, aunque las indicaciones tanto de la radiofrecuencia como de la crioterapia son similares, la primera se está imponiendo debido al menor coste del utillaje y por ser un equipo menos voluminoso con sondas más finas. Figueras recuerda que "aunque estos sistemas de destrucción tumoral no pueden sustituir una exéresis quirúrgica con márgenes amplios, sí constituyen una modalidad terapéutica prometedora, capaz de ampliar las posibilidades de tratamiento de las hepatectomías parciales y de tratar eficazmente pequeños tumores por vía cutánea".
De hecho, la introducción de las nuevas tecnologías ha permitido, en opinión de este experto, "optar por una cirugía menos invasiva, una recuperación más rápida, menos agresiva y que garantiza una supervivencia más larga". También presentan ventajas para los especialistas, aunque al mismo tiempo "exige una gran exigencia profesional, una necesidad de mayor especialización y permite una evolución hacia una recuperación más rápida". Una mejor formación también derivará, a su juicio, en una disminución en el porcentaje de riesgo de estas intervenciones, que aún presentan complicaciones postoperatorias graves debido a su proceso minucioso. Así, la mortalidad asociada a este tipo de intervenciones es menor del 5% en centros especializados, según calcula Figueras.
El doctor Figueras ha destacado las nuevas quimioterapias como "uno de los principales avances en el campo del tratamiento quirúrgico de las metástasis hepáticas del cáncer colorrectal, la laparoscopia como referente en el campo de la cirugía hepática y las nuevas técnicas de imagen para el abordaje de la cirugía biliar y pancreática". El futuro en las intervenciones para neoplasias hepatobiliopancreáticas, según este experto, se enfoca hacia un mejor tratamiento quimioterápico, al tiempo que para la cirugía biliar se apuesta por la cirugía mínimamente invasiva por orificio único.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud