Traductor

03 November 2010

El 22% de los conductores españoles sufren ansiedad cuando conducen, según un estudio de Attitudes y la UAB

El 54% de los conductores españoles sufren ansiedadMadrid, 2 de noviembre de 2010.- En España, más de la mitad de los conductores sufren ansiedad en algún grado cuando se ponen al volante de un vehículo, el 22% padecen un grado considerable de ansiedad y el 4% tienen mucha ansiedad y muestran síntomas de amaxofobia (miedo a conducir).
Este 22% de conductores son los que potencialmente pueden ver afectada su forma de conducir y sus hábitos de conducción por la ansiedad experimentada al tener que ponerse al volante. La ansiedad en la conducción es más acusada entre las mujeres que entre los hombres. Así, una de cada cuatro mujeres conductoras ha tenido bastante o mucha ansiedad al volante, mientras que entre los hombres conductores esta razón es de uno a cino.
El estudio realizado por Attitudes, la iniciativa social de Audi, demuestra que hay una relación muy clara entre la frecuencia de conducción y la ansiedad a conducir. El porcentaje de personas que tienen ansiedad es muy alto entre las personas que no conducen nunca o casi nunca y es mucho más bajo entre los que conducen cada día.
Pero es importante destacar que, incluso entre los que conducen a diario, hay un 18% con ansiedad, lo que significa que en un día normal casi uno de cada cinco coches está conducido por una persona que tiene ansiedad generada por el hecho de estar al volante.
La ansiedad está más presente entre los conductores que ponen a menudo excusas para no conducir, han reducido la velocidad en carretera, se sobresaltan fácilmente cuando conducen, se sienten preocupados cuando tienen que coger el coche y les sudan las manos cuando conducen. La mitad de las personas con ansiedad alta, dicen que no se sienten preocupados cuando tienen que coger el coche.
Las personas ansiosas son más frecuentes entre las personas que les pone de mal humor conducir y entre los que se sienten estresados o recriminados cuando conducen acompañados de otras personas. Por eso, las personas con ansiedad relacionada con la conducción también son mucho más frecuentes entre los que, si van acompañados por un familiar, suelen cederles el volante.
Este patrón de ceder la conducción no es igual en hombres que en mujeres. Mientras que los hombres declaran mayoritariamente que cuando van con un familiar conducen ellos, en las mujeres es al revés.
Así, el 49% de las mujeres encuestadas afirman que suelen ceder el coche a un familiar, mientras que esta pauta sólo la admiten el 10% de los conductores masculinos. Por lo tanto, se observa que en las mujeres hay dos factores independientes que la alejan de la conducción, la mayor presencia de ansiedad ante la conducción y el patrón social de que conduzcan los hombres.
El 41% de las personas con carné de conducir, afirma que evita coger el coche siempre que puede, porque entre otras razones no les gusta conducir, se sienten nerviosas o no sienten capaces, prefieren el transporte público o por cuestiones puramente económicas. Esta tendencia a evitar conducir aumenta con la edad y no registra diferencias entre hombres y mujeres. Por ocupación, el mayor porcentaje de personas que evitan conducir se da en los jubilados (53%) y en las amas de casa (52%).
Las personas que evitan conducir son más frecuentes en el grupo de personas que se sacan el carnet más por obligación o rutina que por un interés personal y que tardan más de un año en conducir. Durante el primer año de conducción, tanto los evitadores como los no evitadores, suelen ir más solos que acompañados. Sin embargo, entre los conductores quevan acompañados por otra persona, son más frecuentes las personas que evitan conducir.
La mayoría de los conductores tienen sentimientos positivos cuando conducen acompañados (tranquilidad y apoyo), aunque la cantidad de conductores que evitarían conducir si pudieran es mayor entre los que se sienten estresados o recriminados cuando van acompañados. Entre los que ceden el volante a un familiar también abundan los conductores evitadores.
Por otra parte, el 71% de los conductores se consideran buenos conductores y muy pocos creen que conducen mal, pero entre los conductores que creen que conducen mal abundan los evitadores (65%), mientras que entre los que creen conducir bien son mayoritarios los no evitadores. El número de conductores evitadores aumenta entre los conductores con actitudes prudentes hacia la conducción (48%). Lo mismo ocurre con la percepción de la velocidad de conducción, ya que los evitadores son el 50% de los que creen que van más despacio que el resto de conductores.

--RELACIÓN ENTRE ANSIEDAD Y EVITACIÓN
Un 10% de los conductores sienten ansiedad y evitan coger el coche
Como ya se ha visto anteriormente, existe un grupo notable de conductores (un 41%) que evitan conducir siempre que pueden, aunque ello no significa que siempre lo consigan. Por otro lado, hay otro grupo (22%) que siente bastante o mucha ansiedad al conducir. Entre los que evitan el coche, se encuentran algunos conductores que tienen un nivel elevado de ansiedad, lo que en estos casos podría explicar el deseo de no conducir. Sin embargo, hay otras razones que pueden llevar a no querer conducir, como sufrir problemas físicos, o ceder la conducción a otras personas en determinadas circunstancias o preferir otro sistema de transporte. Finalmente, hay personas que a pesar de sentirse ansiosos cuando conducen, dicen que cogen el coche y conducen siempre que pueden.
En resumen, hay un 49% de los conductores que ni se siente ansioso, ni evita coger el coche. Un 11% que sienten ansiedad en la conducción pero que no evitan coger el coche. Un 10% que siente ansiedad y evitan conducir y, finalmente, un 30% que evita coger el coche pero no sienten ansiedad al conducir (Fig. 6).

-SITUACIONES QUE PRODUCEN ANSIEDAD.
La conducción peligrosa de los otros conductores es la situación que genera casi la mitad de la ansiedad en la conducción
La conducción peligrosa de los otros conductores, las condiciones climatológicas adversas, el tráfico denso y conducir en las grandes ciudades son las situaciones de tráfico que más nerviosos ponen a los conductores españoles y, en consecuencia, les genera mayor ansiedad.
El porcentaje de personas que tiene ansiedad ante la conducción se da por igual en grandes ciudades que en pequeñas poblaciones, pero la evitación del coche sí varía de forma significativa en función del tamaño del municipio donde se vive.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud