Traductor

04 November 2010

El 10% de los adolescentes intervenidos de hernia discal lumbar necesitará otra intervención quirúrgica a lo largo de su vida


Accidentes deportivos, antecedentes traumáticos, así como las anomalías congénitas y los factores individuales como el sobrepeso y los hábitos posturales juegan un papel fundamental en la aparición de la hernia discal lumbar en el adolescente, según ha puesto de manifiesto el doctor Javier Saceda, del Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico San Carlos de Madrid durante la presentación del VIII Simposium Internacional de Patología de la Columna Vertebral, que se celebrará los días 6 y 7 de noviembre en la Clínica La Luz.
La aparición de hernias discales en jóvenes conlleva una serie de consecuencias en la edad adulta, ya que 9 de cada 10 problemas de espalda en adultos viene motivado por la aparición de estos procesos degenerativos asociados al envejecimiento del disco lumbar. Teniendo en cuenta los datos obtenidos en población adulta, el doctor Saceda estima que "el gasto sanitario que ocasiona la patología de la columna lumbar degenerativa es aproximadamente del 1% del Producto Interior Bruto del país, lo que equivale en España a alrededor de 6.000 millones de euros al año".
La hernia discal provoca dolor local en la región lumbar de la espalda seguido de dolor ciático, con irradiación a los glúteos, piernas y pies. "En ocasiones, este dolor viene acompañado de una sensación de pérdida de fuerza y sensibilidad en las manos, lo que el paciente siente como hormigueo", afirma el doctor Francisco Villarejo, jefe de Neurocirugía de Clínica La Luz y del Hospital Niño Jesús de Madrid
En la actualidad, existen múltiples opciones terapéuticas para estos pacientes, aunque no en todos los casos la solución pasa por el quirófano. Como primera medida, se indica rehabilitación y tratamiento farmacológico. Cuando el dolor se hace agudo y no remite tras seguir un régimen de reposo, la cirugía se plantea como la mejor opción. En los últimos años han aparecido diferentes formas de manejar quirúrgicamente esta enfermedad, entre las que el doctor Saceda destaca dos intervenciones mínimamente invasivas: "La disectomía percutánea automatizada, que consiste en la extracción de parte del disco intervertebral a través de una cánula que lo fragmenta y aspira; y la discectomía endoscópica, que permite la extracción de parte del disco intervertebral haciendo uso de una cámara endoscópica".
En este sentido, el doctor Villarejo considera que "dentro del abanico de posibilidades, la microcirugía es la técnica más efectiva en el tratamiento de las hernias discales, ya que puede aplicarse en todo tipo de hernias y tiene un resultado del 95% de éxitos".
Entre las técnicas disponibles, el doctor Saceda se decanta por la microdiscectomía. Así indica que la gran mayoría de expertos la recomienda como técnica de elección, que consiste en la extirpación de la hernia discal haciendo uso del microscopio, mediante una pequeña incisión cutánea". La práctica clínica demuestra que aproximadamente el 95% de los pacientes intervenidos quirúrgicamente mediante esta técnica presentan notables mejorías.
Las intervenciones de hernia discal lumbar en pacientes adolescentes permiten retomar la actividad laboral en dos o tres semanas y la práctica deportiva en dos o tres meses, aunque los expertos advierten de la aparición de consecuencias a largo plazo. Según indica el doctor Saceda, "el 10% de los pacientes adolescentes intervenidos de hernia discal lumbar necesitará una nueva intervención quirúrgica en el mismo nivel vertebral o en otro diferente a lo largo de su vida. La intervención quirúrgica acelera el proceso de degeneración vertebral y favorece la aparición de inestabilidad biomecánica en el nivel vertebral intervenido, pudiendo afectar indirectamente a los niveles adyacentes al nivel operado".
Por todo ello, los expertos abogan por medidas preventivas ya que la hernia discal es más frecuente en personas que tienen poco desarrollada la musculatura del tronco y que practican deportes que implican un desgaste de los discos, como es el caso del tenis, el fútbol, el esquí y la equitación. Por ello, el doctor Villarejo recuerda que es "recomendable realizar ejercicio de forma regular y durante todo el año para fortalecer la musculatura de la columna".



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud