Traductor

19 November 2010

Eisai suministrará un medicamento para ayudar a la OMS a combatir la epidemia de filariasis linfática

Eisai Co., Ltd. (Sede central: Tokio, Presidente y CEO: Haruo Naito, "Eisai") ha anunciado hoy la firma de una declaración de intenciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para suministrar gratuitamente un medicamento de primera línea para el tratamiento de la filariasis linfática. Los firmantes de la declaración fueron el Sr. Haruo Naito, presidente y CEO de Eisai, y la Dra. Margaret Chan, directora general de la OMS. Se trata de la primera vez que una empresa farmacéutica japonesa se ha asociado con la OMS en un esfuerzo por combatir el problema sanitario global que suponen las enfermedades tropicales olvidadas.
En la declaración de intenciones, Eisai acordó producir y suministrar a la OMS de forma gratuita hasta 2.200 millones de comprimidos de 100 mg de dietilcarbamazina (nombre genérico, "DEC"), un medicamento que se utiliza para tratar la filariasis linfática, conforme a los altos niveles de calidad de la OMS, durante un periodo de seis años entre 2012 y 2017. Esta cantidad se ajusta a las previsiones de la OMS respecto al número de comprimidos de DEC que se necesitan para eliminar la filariasis en los países afectados por la epidemia durante este periodo. Está previsto que la producción del medicamento se realice en la planta de Vizar, que Eisai posee en la India. Eisai está trabajando con la OMS para ultimar los detalles de este programa con el objetivo de firmar un contrato oficial con la OMS próximamente.
"El compromiso de Eisai para suministrar DEC mejora enormemente las perspectivas de detener la transmisión de la filariasis linfática", afirma la Dra. Margaret Chan, directora general de la OMS. "Esta aportación reducirá las diferencias en lo que respecta a la disponibilidad de fármacos, especialmente para los países pobres, que es donde se producen la mayor parte de los casos de esta enfermedad y donde el impacto para la salud y para la sociedad es mayor".
La filariasis linfática se puede tratar con una combinación de dos de tres agentes antiparasitarios, uno de los cuales es la DEC. Los estudios han demostrado que las intervenciones a gran escala en las que se administra DEC a todos los habitantes de las zonas endémicas una vez al año durante al menos cinco años son eficaces para eliminar la enfermedad. A pesar de esto, la actual insuficiencia del suministro de DEC ha obstaculizado los esfuerzos para conseguir la eliminación global de la enfermedad. Como empresa farmacéutica global comprometida con la mejora de la salud de todas las personas del mundo, Eisai ha decidido fabricar y suministrar DEC a la OMS de forma gratuita.
La filariasis linfática es una enfermedad que se transmite a los seres humanos a través de la picadura de un mosquito. Una vez transmitida, provoca una disfunción linfática que causa otras discapacidades físicas graves, como la elefantiasis, una grave enfermedad que hace que las extremidades inferiores del paciente se hinchen hasta parecer las de un elefante1. Japón consiguió erradicar la filariasis linfática a finales de los años 70 del pasado siglo gracias a las iniciativas2 llevadas a cabo por el gobierno en colaboración con el sector público-privado, convirtiéndose en el primer país del mundo donde se demostró que se podía conseguir la erradicación de la filariasis linfática utilizando DEC. Actualmente, la enfermedad todavía afecta a unos 120 millones de personas en 81 países de todo el mundo, la mayoría de las cuales viven en naciones emergentes de África y el Sudeste Asiático. La filariasis linfática es una enfermedad infecciosa grave y debilitante con grandes costes económicos que produce inmovilidad y una pérdida de productividad valorada en miles de millones de dólares en los países endémicos.
Como empresa de cuidado de la salud humana -human health care- (hhc, por sus siglas en inglés), Eisai mantiene su compromiso de tomar medidas preventivas para ayudar a resolver problemas de salud y atención sanitaria a nivel mundial, como las enfermedades tropicales olvidadas y el acceso a los medicamentos. Eisai, seguirá contribuyendo a mejorar los beneficios que se ofrecen a los pacientes y a sus familias en todo el mundo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud