Traductor

26 November 2010

EEUU revisará la guías bioéticas de los ensayos clínicos

El Presidente de EEUU, Barack Obama ha solicitado al comité de bioética que revise las guías federales que regulan la participación de personas en los ensayos clínicos financiados por el Gobierno. La decisión se ha tomado después de que salieran a la luz los experimentos realizados por EEUU en Guatemala, según anuncian varios diarios del país.
Los trabajos empezarán en el mes de enero a petición del Presidente para "asegurarnos de que las normas actuales sobre los participantes en las investigaciones protegen a la gente frente al daño y el trato no ético, en nuestro país y también internacionalmente", señala el memorando firmado por Obama.
En la carta enviada a la Comisión para el Estudio de Cuestiones Bioéticas, Obama califica de "inmorales" los experimentos llevados a cabo en Guatemala por el Servicio de Salud Pública estadounidense entre los años 1946 y 1948, en los cuales se infectó de forma intencionada a cientos de ciudadanos con enfermedades de transmisión sexual.
Para llevar a cabo esta tarea, el Presidente insta a la Comisión a que "busque el consejo de expertos internacionales, incluyendo de Guatemala; consulte con sus colegas de la comunidad global; y concierten al menos una reunión fuera de EEUU". Todo ello, espera Obama, en nueve meses.
"Aunque creo que la comunidad científica ha hecho un enorme progreso en esta área de la protección de las personas, lo que ocurrió en Guatemala hace pensar en los abusos del pasado", continúa la carta dirigida a Amy Gutmann, presidenta de la Comisión. "Le debemos esto a la gente de Guatemala y a las generaciones futuras de voluntarios que participarán en ensayos clínicos", concluye

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud