Traductor

09 November 2010

Dudas sobre la práctica del sexo en pacientes con enfermedad cardiovascular.

Las patologías cardiovasculares constituyen, desde hace años, la primera causa de muerte en los países con mayor desarrollo económico. A pesar de que el origen de las enfermedades cardiovasculares es diverso, existe una evidencia científica sólida en la que se identifican una serie de factores de riesgo. Aspectos como la edad, los niveles de tensión arterial, colesterol, tabaquismo, diabetes, estrés, sedentarismo, sobrepeso y el tipo de alimentación, son sólo algunos de ellos.
La actuación sobre estos factores de riesgo cardiovascular (algunos de ellos corregibles, otros no modificables y, en algunos casos, factores que atienden a circunstancias especiales) incide de manera directa en la salud presente y futura de cada persona. Tanto es así, que incluso la esperanza de vida se puede alargar o acortar en función de cómo sean manejados dichos factores de riesgo. Por este motivo, Javier Andrés Novales, cardiólogo del Hospital de San Eloy de Barakaldo (Bizkaia) da esta tarde una conferencia gratuita y abierta al público a las 19:00 horas, en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi bajo el título "Factores de riesgo cardiovascular; una epidemia en el siglo XXI".
Uno de los aspectos que se abordarán, junto los riesgos del estrés, nutrición inadecuada, sobrepeso y sedentarismo, será las consecuencias que la enfermedad cardiovascular tiene sobre la actividad sexual de quienes la padecen. En este sentido, Javier Andrés Novales afirma que una de las preguntas frecuentes en su consulta se refiere a si ¿puede morir un paciente por culpa de la práctica sexual? Tal y como afirma, "sí, aunque es menos probable que esto suceda cuando el paciente está controlado y en tratamiento y más probable si la enfermedad está oculta o no diagnosticada".
De manera general, un paciente cardiovascular tratado y controlado "sí puede mantener relaciones sexuales. No obstante, después de un evento agudo (síndrome coronario agudo), es recomendable evitar estas prácticas durante tres o cuatro semanas. Este periodo, es un consenso ampliamente aceptado por la comunidad médica, sin embargo es necesario una mayor evidencia científica en este campo".

-Impotencia
La enfermedad cardiovascular, en la mayor parte de los casos, "provoca un déficit de flujo en los órganos debido a su componente ateroesclerótico. Esta carencia de riego se suele ver agravada, además, con la medicación que se suele emplear en estos casos, como son los betabloqueantes, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los antagonistas de los recetores de la angiotensina II (ARA II) que puede conllevar un cierto grado de impotencia en el varón".
Contra esta situación las unidades de Cardiología trabajan "empleando tanto psicoterapia como fármacos (sidenafilo)".

-Cambio de hábitos
Otra de las situaciones que esta área se suelen dar es la de un paciente que justo tras tener un evento cardiovascular agudo sufre dolor al realizar mínimos esfuerzos y que, por tanto, no es capaz de mantener relaciones sexuales: ¿podrá llegar a hacerlo en algún momento? Tal y como afirma el cardiólogo, "difícilmente. En los peores casos, para evitar que se gaste mucha energía durante estas relaciones y el corazón trabaje en exceso, será necesario un cambio de hábitos en los que el paciente con cardiopatía deberá adoptar un rol más calmado, con posturas que requieran un menor gasto energético".

-Importancia de las enfermedades cardiovasculares
Aunque no se conoce la incidencia exacta del conjunto de las enfermedades cardiovasculares, sí se puede afirmar que la patología cardiovascular es muy frecuente. Tal y como establece la Sociedad Española de Epidemiología en el trabajo "Monitorización epidemiológica de las enfermedades cardiovasculares en España y estrategias preventivas", solamente en el ámbito hospitalario, "en el año 2000, se registraron 553.837 altas por enfermedades del aparato circulatorio, lo que supone un 12,3% del total y un 4% más que en el año 1992. De hecho, entre 1992 y 2000 las enfermedades del aparato circulatorio han pasado a originar el mayor número de ingresos hospitalarios. En los hombres, las enfermedades del aparato circulatorio suponen la primera causa de ingreso hospitalario -con el 14,5% del total-, mientras que en las mujeres se sitúan en el segundo lugar (10,2%)".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud