Traductor

03 November 2010

Deportista, no olvides la salud de tu boca

¿Imaginas que un atleta no pudiera disputar una gran final por culpa de un dolor de muelas? Atletas, ciclistas o incluso reconocidos futbolistas han tenido que renunciar a alguna cita importante por problemas bucodentales que podrían haberse evitado. El deporte, como actividad física, precisa gozar de un perfecto estado de salud para obtener el máximo rendimiento. Sin embargo, el control de la salud bucodental de los deportistas es uno de los aspectos menos atendidos a pesar de los numerosos problemas y bajas que ocasiona.
Vitaldent alerta de que las lesiones dentales son más comunes en los deportistas y todavía la salud bucodental de un elevado número de ellos es inferior al nivel medio de la población general. Además, muchos deportistas, tanto amateur como profesionales, desconocen cómo el estado de sus dientes puede afectar a su forma física y rendimiento:

-Traumatismos dentales.
Más de 5 millones de piezas dentales se pierden al año entre la población, siendo el traumatismo deportivo el causante de hasta el 39% de los casos. Aunque la creencia es que en los deportes de contacto como el rugby o el boxeo se producen más traumatismos dentales, la realidad es bien diferente, ya que en este caso los deportistas llevan protectores bucales. Es en los deportes de menos riesgo, como el fútbol, el baloncesto y el balonmano, donde existe mayor incidencia de pérdida de piezas dentales y esto se debe a que no es obligatorio el uso de los citados protectores.

-Caries y desgaste dental.
Pero los traumatismos dentales no son el único problema. Los deportistas también tienen mayor riesgo de sufrir caries y desgaste dental causado por la deshidratación, la ingesta de productos ricos en glucosa o de bebidas con un PH bajo. Además, en algunos deportes con contacto continuo con agentes químicos de las piscinas, como la natación o el waterpolo, se produce mayor agresión y la aparición de un tono amarillento.

-Dolencias musculares y articulares.
Las lesiones periodontales o de las encías provocan desgarros, dolores articulares o lesiones tendinosas, ya que las bacterias de la boca se extienden a través de la sangre y perjudican a los músculos y articulaciones.

-Bruxismo. L
os deportistas suelen estar sometidos a momentos de gran tensión que pueden dar lugar a este apretamiento de la boca. Si este hábito se realiza de manera prolongada y además se asocia a un problema de maloclusión, puede llegar a producir cefaleas y dolores musculares que influyen en el rendimiento.

-Barodontalgia
Es común que los deportistas sometidos a presiones atmosféricas durante su actividad, como los montañistas, los buceadores y los pilotos, puedan padecer dolor dentario producido por los fuertes cambios de presión.

--La prevención, la primera línea de defensa
La odontología en el deporte juega un papel relevante, ya que las anteriores patologías se podrían evitar con el desarrollo de programas preventivos de protección bucal. Vitaldent recomienda acudir a revisión antes de comenzar cualquier actividad deportiva para identificar los factores de riesgo. Como confirma el doctor Gustavo Camañas, director médico de Vitaldent, "en la actualidad es posible identificar factores de riesgo a través de pruebas salivales y microbiológicas, por lo que podemos tratarla precozmente".
Pero esto no es suficiente. Es importante también concienciar al colectivo deportista sobre mantener una completa higiene dental y la utilización de protectores bucales, aunque no lo exijan los reglamentos, así como mantener una dieta equilibrada.
Además, muchos de ellos temen ir al especialista porque algunos medicamentos de uso habitual en odontología pueden afectar a su rendimiento. Sin embargo, "esto se puede evitar y controlar estos medicamentos sin influir en su rendimiento", explica el doctor Camañas. "Si no se acude de manera inmediata al dentista, esta afección puede ir a más, con peores repercusiones para su actividad".
Vitaldent, en su afán por apoyar el deporte español y concienciar sobre la importancia de la salud bucodental en el deporte, patrocina diversos equipos de distintos deportes, con la finalidad de ayudarles en el desarrollo de sus carreras. Además, para todos los deportistas, ofrece una amplia de gama de servicios odontológicos, desde revisiones periódicas para la prevención de dolencias, implantes y prótesis estéticas para sustitución de dientes, ortodoncias y tratamientos de blanqueamiento dental.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud