Traductor

09 November 2010

Casi un 85% de los pacientes españoles de psoriasis incumplen el tratamiento terapéutico


800.000 personas en toda España y más de 40.000 en Sevilla. Éstas son las cifras que responden al número de afectados por psoriasis, una enfermedad en la que el tratamiento dermatológico continuo es fundamental para que los pacientes mejoren su calidad de vida. No obstante, según un estudio elaborado por el doctor Miguel Ribera, asesor médico de "Acción Psoriasis" y vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, la mayor parte de los afectados no cumplen con el tratamiento terapéutico asignado. De hecho, así lo afirman el 84,83% de los encuestados de este informe. Informe que, además, pone de manifiesto otro dato significativo: poseer un grado de psoriasis mayor o menor no se relaciona con un cumplimiento mejor o peor.
Son estos datos, precisamente, los que hacen necesario un conocimiento mayor de esta enfermedad por parte de pacientes, pero también por parte de la sociedad en general. Con este objetivo, el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla ha acogido hoy unas Jornadas Informativas, junto a "Acción Psoriasis"-Asociación Española de Pacientes y Familiares, en la que expertos han acercado los últimos avances en tratamiento dermatológico y han marcado las pautas para que los afectados puedan mejorar su calidad de vida.
En este seguimiento, los farmacéuticos desempeñan un papel fundamental, pues son profesionales cercanos y de fácil acceso para la población. Así lo han puesto de manifiesto las palabras de Juana Mª del Molino, presidenta de "Acción Psoriasis", que ha agradecido la presencia y el apoyo por parte del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla a la hora de difundir conocimientos y educar a la sociedad.
Junto a ella, y durante la presentación de la jornada, han estado presentes Manuel Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla; Reyes Gallego, vocal de Dermofarmacia del Colegio; y Antonio Manfredi, delegado territorial de "Acción Psoriasis" Andalucía.
Por su parte, David Moreno, director de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena, ha formado parte de este encuentro para tratar la seguridad de los medicamentos biológicos y la psoriasis en edades tempranas. De esta manera, los asistentes han podido conocer de primera mano cómo ha de realizarse el cuidado de la piel y la importancia de una buena hidratación.
No obstante, la jornada de hoy no sólo ha servido para acercar las novedades farmacológicas para combatir esta enfermedad. La psoriasis no es sólo un problema físico, sino que posee un componente psicosocial muy importante a causa de la posible visibilidad de las lesiones. Es por ello por lo que la sesión ha acogido también un taller de maquillaje corrector de las lesiones psoriásicas de la mano de Raquel Fernández, farmacéutica y formadora de Laboratorios Avène.


**En la foto: Juana Mª del Molino, presidenta de "Acción Psoriasis"; Reyes Gallego, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla; y Antonio Manfredi, delegado territorial de "Acción Psoriasis" Andalucía

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud