Traductor

26 November 2010

Cada año mueren 600.000 fumadores pasivos en todo el mundo, y de ellos 165.000 son niños, según la OMS


La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio ayer nuevos argumentos a los grupos políticos para prohibir fumar en todos los espacios públicos cerrados. Un estudio sobre los efectos del tabaquismo pasivo deja claro que el precio de respirar el humo de otros es demasiado alto. Cada año mueren 600.000 fumadores pasivos en todo el mundo, y de ellos 165.000 son niños. Los datos los publican expertos de la OMS en la revista médica «The Lancet» y se basan en la información recabada en 192 países durante el año 2004.
El estudio deja una radiografía del tabaquismo pasivo en el mundo que golpea de lleno a la población infantil: el 33% de los fumadores pasivos son varones, el 35% son mujeres y hasta un 40% son niños. Los autores del estudio, capitaneados por Annette Prüs-Ustün, recuerdan que los más pequeños son también la población más inofensiva y vulnerable al tabaco, porque no pueden escapar de la principal fuente de exposición que son casi siempre sus padres y parientes.
En los menores de cinco años, el humo del cigarrillo que respiran en sus hogares más las enfermedades infecciosas, se convierten en un cóctel letal. En los adultos, el tabaco de otros pasa factura en forma de cáncer de pulmón (21.4000 muertes en todo el mundo), infecciones respiratorias (165.000 fallecimientos), asma (36.900) y problemas cardiacos (379.000).
Mientras las cifras de mortalidad infantil son más abultadas en los países más pobres, apenas hay diferencias apreciables en el caso de los adultos. Por ejemplo en los países europeos de mayor renta, solo se detectaron 71 fallecimientos infantiles, frente a las 35.388 muertes en mayores .


**Publicado en "ABC"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud