Traductor

24 November 2010

Bonaventura Clotet: "Se ha bajado la guardia en la prevención del VIH"


Es uno de los investigadores de referencia en la lucha contra el VIH. El doctor Bonaventura Clotet dirige el Irsi Caixa, el centro pionero de investigación del sida ubicado en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), y es presidente de la Fundación Lucha contra el Sida.
Dentro y fuera del laboratorio, el doctor Clotet es consciente de los retos pendientes ante una enfermedad que sólo en España se cobra entre 2.500 y 3.500 nuevos casos al año. "Se ha bajado la guardia en la prevención del VIH", alerta sobre las infecciones. Para él, la expansión del virus no está ligado a un colectivo social concreto. "Crece en todas partes. No se ha de estigmatizar porque todo el que no toma medidas tiene riesgo de contagio", añade.
Casi 30 años después del descubrimiento del virus del sida, los tratamientos han convertido la dolencia en un mal crónico. "Se ha progresado mucho en poco tiempo, aunque aún generan toxicidad", advierte.


-Riesgo cardiovascular
"Además, el propio virus tiene una toxicidad global sobre el sistema cardiovascular, favorece el envejecimiento de las arterias... Es un factor de riesgo tan grande como el tabaco o la diabetes", explica el doctor Clotet, quien también destaca que el VIH da pie a trastornos neurocognitivos y es un riesgo frente a otras enfermedades tales como el cáncer. "Las hepatitis crónicas tienen una evolución más rápida con el VIH", añade.
Mientras los fármacos antirretrovirales evolucionan, la ansiada vacuna se resiste. "El virus muta mucho y al sistema inmunitario le cuesta controlarlo. Los anticuerpos no son lo suficiente eficaces para controlar todas las variantes vira-les", explica el investigador.
En ese sentido, el IrsiCaixa sigue avanzando, junto al Hospital Clínic de Barcelona, en el diseño de una vacuna terapéutica contra el VIH. "Los resultados son muy prometedores", comenta Clotet. La vacuna, que el año que viene podría estar en fase II, se probará en pacientes recién infectados. Un perfil de seropositivos con una alta carga viral y con más opciones de transmitir la infección.
Para Clotet, con 21 años de trayectoria, "la mayor satisfacción es ver que hoy la gente infectada no muere. Antes se preparaban para morir, y ahora lo hacen para vivir". Pero advierte sobre la necesidad de invertir en investigación porque "la sostenibilidad del tratamiento es cara" y se alarma por la falta de acceso a medicamentos en los lugares donde hay más sida, como África o la India. "No hay derecho", concluye.


-Premiado por su labor profesional y social
El Institut Català de la Salut (ICS) ha valorado recientemente la tarea que desarrolla el doctor Bonaventura Clotet para combatir el sida con el premio a la Trayectoria Investigadora. EL galardón también destaca su trabajo para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Muchos de ellos son asistidos a través de la Fundación Lucha contra el Sida, que el próximo 1 de diciembre (Día Mundial de la enfermedad) organiza una gala benéfica en Barcelona.


**Publicado en "ADN"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud