Traductor

24 November 2010

Austria posee los peores datos mundiales del tabaquismo


En ningún país del mundo hay más proporción de fumadores que en Austria (el 36,3% de la población, según el Libro Guinness de los Récords de 2008), en ningún otro fuman más cantidad de jóvenes y desde edades tan tempranas (11 años), y en apenas ningún lugar es peor la protección de los no fumadores.
Sin embargo, el gremio de la hostelería rechaza la ley antitabaco que entró en vigor el 1 de enero de 2009 y que exige la separación de zonas para fumadores en restaurantes, bares y cafés.
Aunque la prohibición en lugares públicos, como centros de trabajo y comerciales, hospitales y medios de transporte se remonta a 2005, nada ha cambiado, en todas partes se fuma.
Austria es "un país en vías de desarrollo" respecto a la protección de los no fumadores, subraya Otto Spanger, portavoz de un grupo austriaco de apoyo a los pacientes de enfermos de pulmón.
Austria ostenta la dudosa marca de tener la tasa más alta de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de fumadores de 15 años, el 25%.
"Cuanto antes se empieza, peores son las consecuencias", dice el director de la Universidad de Medicina de Viena y vicepresidente de Médicos contra Daños del Tabaco, Manfred Neuberger, para quien la indefensión de los no fumadores es "una bomba de relojería". Tres fumadores pasivos mueren cada día en Austria, según las estadísticas. En este país, que tiene 8,3 millones de habitantes, unas 11.000 personas fallecen al año por consumo de tabaco y más de 1.000 por haber sido fumadores pasivos.
Los dueños de cafés en Viena, donde las bocanadas de humo son "casi de rigor", se sienten amenazados por la ley antitabaco, como lo demuestra el que el 51% cree en peligro la supervivencia de sus locales si la normativa se mantiene, asegura el representante de su asociación en la Cámara de Economía, el director del café Landtmann, Berndt Querfeld. El 73% aún no la ha aplicado, revela un sondeo.
La ley austriaca impone un área para fumadores y ventilación apropiada en los locales de más de 80 metros cuadrados, lo que afecta a no pocos que tienen varios siglos de antigüedad y a otros que solo datan de hace casi 150 años, como el Landtmann, y entre cuyos clientes habituales y fumadores impenitentes contaba con el padre del psicoanálisis, el austriaco Sigmund Freud (1856-1939). En este café, como en otros grandes, hay una zona de fumadores. Han aplicado la normativa antes de la fecha límite del próximo 1 de julio.
Los establecimientos de menos de 50 metros cuadrados pueden decantarse por ser "de fumadores" o "libres de humo", una decisión avalada por la actual coyuntura económica de crisis.
Viendo que el hábito está extendido, muchos locales inferiores a 50 metros cuadrados han elegido ser "de fumadores". La mayoría de la población desconoce en qué lugares se puede fumar, confusión que se debe a que la ley es compleja en su texto y laxa en su cumplimiento y control.
Se han presentado 80 quejas en la capital, pero ninguna penalización, y eso que podría ser un buen ingreso en las arcas públicas, pues las multas pueden llegar a 10.000 euros para los hosteleros y a 1.000 para los clientes.


**Publicado en "El Pais"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud