Traductor

23 November 2010

Atención sanitaria, pensiones y seguridad social: Beneficios de las normas de coordinación de la UE para los ciudadanos europeos

En la actualidad, están en proceso de aplicación en todos los países de la UE las nuevas normas de coordinación de la seguridad social, las cuales entraron en vigor en mayo de 2010. Para secundar este cambio, la Comisión Europea pone en marcha una campaña informativa de ámbito europeo con el fin de garantizar que los ciudadanos conozcan sus derechos en materia de seguridad social.
Las nuevas normas europeas benefician a todos los ciudadanos que se desplacen a otro país de la UE para establecerse permanentemente, trabajar de forma temporal o estudiar, así como a los ciudadanos que viajen por motivos profesionales o por vacaciones.
Según los últimos datos del Eurobarómetro, uno de cada diez europeos ha vivido y trabajado en otro país (ya sea dentro o fuera de la UE) en algún momento de su vida, un tres por ciento ha vivido en otro país pero no ha trabajado en él y un uno por ciento ha trabajado en otro país sin residir en él. Según los cálculos, aproximadamente 11,3 millones de ciudadanos de la UE (es decir, un 2,3% de la población total de la UE) viven en un Estado miembro distinto de su país de nacimiento. Cada día, más de 750.000 personas cruzan una frontera por motivos de trabajo. Según datos recientes, en la actualidad unos 187 millones (un 37%) de ciudadanos europeos tienen la tarjeta sanitaria europea, la cual permite el acceso a los servicios de atención sanitaria durante las estancias temporales en Europa. Para todos estos ciudadanos de la UE, que pueden verse frente a un mosaico de 31 sistemas nacionales de seguridad social diferentes, la coordinación reviste una gran importancia.
Por consiguiente, para facilitar la vida a los millones de ciudadanos de la UE que se desplazan y posibilitar la protección de sus derechos en relación con las prestaciones por desempleo, la asistencia infantil, la atención sanitaria o las pensiones en los países de Europa, este año (concretamente en mayo) ha entrado en vigor un nuevo sistema de coordinación modernizada para acelerar el intercambio de información sobre la seguridad social. Los ciudadanos de la UE se beneficiarán de la reducción del número de documentos que es necesario expedir, así como del tiempo empleado en el cálculo y el pago de las prestaciones.

-¿En qué consiste la coordinación de la seguridad social?
Las normas europeas sobre coordinación de la seguridad social no conceden ningún derecho de prestación nuevo, sino que garantizan que los ciudadanos puedan conservar los derechos que ya tienen en los ámbitos de los seguros de enfermedad, las pensiones y las prestaciones familiares y por desempleo durante los desplazamientos por los países de Europa (los 27 Estados miembros de la UE más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). Cada país tiene plena libertad para fijar su propio sistema de seguridad social, lo que tiene como resultado un amplio mosaico de sistemas, cada uno de ellos con normas propias muy distintas entre sí. La coordinación de la seguridad social funciona como un puente entre los distintos sistemas nacionales de seguridad social para garantizar que la decisión de vivir o trabajar en otro país no afecte a los derechos de los ciudadanos.

-¿Quién se puede beneficiar de la coordinación?
Las nuevas normas europeas benefician a todos los ciudadanos que se desplacen a otro país de la UE para establecerse permanentemente, trabajar de forma temporal o estudiar e incluso a los que viajen por motivos profesionales o por vacaciones.

-¿Cómo? Supongamos que Ana ha trabajado en los países A, B y C.
En el país A, para tener derecho a una pensión, se exigen 15 años de cotización y Ana solamente ha cotizado durante 14 años.
En el país B, se exigen 5 años de cotización y Ana solamente ha cotizado durante 4 años.
En el país C, se exigen 10 años de cotización y Ana solamente ha cotizado durante 7 años.
Ana ha trabajado durante 25 años, pero según la legislación nacional de los países en los que ha trabajado, no tendría derecho a recibir una pensión. Las normas de coordinación europeas establecen un sistema para evitar que esto ocurra gracias al principio de acumulación de períodos. Es decir, cada uno de los tres países tendrá en cuenta el total de años de cotización en cualquiera de los 31 países en los que se aplican estas normas a la hora de conceder la pensión. Por lo tanto, Ana recibirá una pensión de cada uno de los países en los que ha trabajado en función de su historial laboral en cada país.

-Solicitantes de empleo y pensionistas
Los ciudadanos desempleados que vayan a buscar trabajo a otro país de la UE pueden gestionar con su oficina local de la seguridad social la continuidad de las prestaciones por desempleo durante un mínimo de tres meses, período que se puede ampliar a seis meses. En el año 2009, aproximadamente uno de cada cinco (17%) ciudadanos europeos se plantearon la posibilidad de trabajar en el extranjero según un Eurobarómetro especial (337) sobre la movilidad geográfica y el mercado laboral.
Todos los ciudadanos que hayan trabajado en más de un país de la UE durante su trayectoria profesional tienen derecho a combinar los períodos de cotización en los distintos sistemas nacionales para obtener una pensión íntegra. Igualmente, los ciudadanos europeos que decidan jubilarse en otro país de la UE conservarán su derecho a una pensión aunque nunca hayan trabajado ni cotizado en la seguridad social del país en cuestión. Cada año, aproximadamente 250.000 ciudadanos pueden exportar una parte de su derecho a una pensión en el momento de la jubilación por haber trabajado en más de un país de la UE.

-Turistas, temporeros y viajeros de negocios
Durante los meses de verano, millones de ciudadanos europeos viajan a otro país europeo por vacaciones. Muchos otros trabajan de forma temporal durante períodos breves en otro Estado miembro de la UE. Todos ellos están protegidos por la coordinación de la seguridad social en caso de necesitar atención sanitaria por accidente o enfermedad durante su estancia. La tarjeta sanitaria europea proporciona acceso a una serie de servicios sanitarios en cada Estado miembro a todo el que necesite atención durante una estancia temporal. El servicio proporcionado debe ser equivalente al que se ofrece a los residentes del Estado miembro en cuestión. Hasta la fecha, se han expedido unos 187 millones de tarjetas sanitarias europeas (37% de la población).

-¿Cómo se dará a conocer esta información?
La Comisión Europea pone en marcha una campaña informativa de ámbito europeo para garantizar que los ciudadanos conozcan sus derechos en relación con la seguridad en caso de vivir, trabajar, estudiar, viajar o jubilarse en otros países de la UE. Con el lema «Europa es su terreno de juego», se ha organizado una campaña de comunicación que tendrá lugar en noviembre y diciembre de 2010. Durante esta campaña y mediante una serie de anuncios en los medios, tanto impresos como electrónicos, se informará a los ciudadanos sobre cómo pueden conservar su derecho a las prestaciones de la seguridad social gracias a la coordinación de la seguridad social en caso de trasladarse a otro país de la UE.

-¿Por qué hablamos de estos derechos ahora?
En primer lugar, es una prioridad de la Comisión Barroso garantizar que los ciudadanos no tengan que enfrentarse a determinados obstáculos cuando decidan trasladarse a otro país de la UE. Fomentar el conocimiento de los ciudadanos sobre sus derechos constituye un importante paso en este sentido.
En segundo lugar, el 1 de mayo de 2010 entraron en vigor las nuevas normas que modernizan las reglas de coordinación de la seguridad social en Europa. Por lo tanto, es necesario actualizar la información y hacerla más accesible. La campaña informativa forma parte de este trabajo.

-¿En qué consisten las nuevas normas?
La reforma introducida en mayo de 2010 es la culminación de 50 años de cooperación en el ámbito europeo, ya que los primeros esfuerzos de coordinación europea datan de 1959. Sus objetivos principales son la simplificación de los procesos, el suministro de más información, la modernización y la agilización de los trámites.
Se ha reducido el número de documentos en papel que hay que expedir a los ciudadanos. Además de la tarjeta sanitaria europea, el usuario solo necesitará como mucho otros nueve «formularios». Estos «documentos portátiles» tienen un diseño nuevo y fácil de identificar, y presentan la información de una manera intuitiva.
Asimismo, se está poniendo en marcha la nueva red electrónica EESSI (siglas en inglés de Intercambio Electrónico de Información sobre Seguridad Social). Para 2012, este sistema permitirá a las instituciones nacionales de seguridad social intercambiar la información de forma electrónica, lo que eliminará todos los formularios en papel. EESSI reducirá la carga administrativa y agilizará los procesos de solicitud en los que estén implicados varios países.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud