Traductor

24 November 2010

“Antidepresivos: fármacos de primera línea para aliviar el dolor neuropático”


"No hace falta estar deprimido para tomar antidepresivos. Estos fármacos también se utilizan a menudo para aliviar los síntomas del dolor neuropático. Aunque resulte sorprendente para algunos pacientes y personas ajenas al mundo de la medicina, se utilizan desde hace más de 40 años con este fin, debido a su potente poder analgésico en estos casos". Así lo ha expuesto Juan Antonio Micó, director de la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal-UCA, durante la quinta sesión del Aula de Pacientes de la Cátedra que dirige.
Bajo el título ‘¿Por qué tomar antidepresivos para mi dolor si no estoy deprimido?’, el doctor Micó presentó los beneficios de estos fármacos para pacientes que sufren dolor crónico, dando a conocer también la estrecha relación entre depresión y dolor.
"La duda es muy frecuente en las consultas, los pacientes suelen preguntar: ¿por qué me receta usted un antidepresivo cuando a mí lo que me molesta es la espalda o las piernas?" Los antidepresivos son fármacos de primera línea que alivian el dolor neuropático, como aclaró el conferenciante. Son utilizados desde hace mucho tiempo y se recomiendan en todas las guías profesionales, comentó el doctor Micó, quien añadió que "los pacientes lógicamente siempre asocian antidepresivos exclusivamente a la depresión, pero en el caso concreto del dolor neuropático, junto con los anticonvulsivantes, son los fármacos utilizados con más frecuencia".
Asimismo señaló que "los antidepresivos tienen la capacidad de poder modular la transmisión neuronal y poner orden donde el dolor crónico llevó la desorganización. Es decir, el fármaco restituye el orden preestablecido en el cerebro con lo que alivia el dolor".
No obstante, matizó que los antidepresivos "no tienen indicación para otro tipo de dolores en Europa. En Estados Unidos existen antidepresivos que tienen indicación para el dolor musculoesquelético y la fibromialgia, pero en Europa no".
Por otra parte, el director de la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal-UCA destacó que existe una indiscutible conexión entre depresión y dolor. "Un paciente con dolor neuropático grave puede sufrir también depresión y, en ese caso, el antidepresivo trata ambas enfermedades; los mecanismos biológicos que regulan el dolor y la depresión coinciden en algunos aspectos. En muchos casos los pacientes con dolor crónico sufren depresión y en un 75% de ellos la depresión produce síntomas físicos, como es el dolor".
En sintonía con el objetivo del Aula de Pacientes de la Cátedra –hacer entender a los pacientes los motivos de su dolor y cuáles son los tratamientos de los que disponen– los asistentes tuvieron la oportunidad de comprender que "los antidepresivos, además de usarse para tratar la depresión, actúan sobre unas determinadas y específicas zonas del cerebro que permiten aliviar el dolor crónico".
La distendida ponencia del doctor Micó logró la participación activa de los asistentes. El director de la Cátedra repartió tarjetas de color rojo, amarillo y verde y lanzó una serie de preguntas como "¿cuántos de ustedes han tomado un antidepresivo para su dolor?" o "¿cuál fue su primera impresión cuando le recetaron un antidepresivo para tratar su dolor?", invitando al público a responder con sus tarjetas haciéndoles partícipe de la sesión, aumentando así su implicación, entendimiento y aprendizaje. Los pacientes no dudaron en explicar personalmente el por qué de las respuestas que había elegido.


-La Cátedra Externa del Dolor
La Universidad de Cádiz y la Fundación Grünenthal firmaron un acuerdo de colaboración para la creación el pasado mes de febrero de la Cátedra Externa del Dolor en la UCA, la segunda con estas características en nuestro país. Se trata de una iniciativa conjunta de ambas instituciones que promueve la investigación avanzada en el diagnóstico y tratamiento del dolor, la formación dirigida a profesionales sanitarios, la educación sanitaria a pacientes, así como la promoción y divulgación científica.
La Cátedra Externa del Dolor está dirigida por el profesor Juan Antonio Micó, catedrático de Farmacología de la Universidad de Cádiz, y el doctor Luis Miguel Torres, jefe del Servicio de Anestesia Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.
El Aula de Pacientes es una de sus actividades, cuyo objetivo es ayudar a entender al paciente los motivos de su dolor y cuáles son los tratamientos y dispositivos de los que se dispone para su control y alivio. Cada mes, la Universidad de Cádiz acoge esta Aula que se centra en una temática ofrecida por un especialista, al mismo tiempo que se abre un turno de debate para que los asistentes puedan resolver sus dudas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud