Traductor

18 November 2010

Andalucía: Salud fomenta el uso adecuado de medicamentos

La Red Ciudadana de Formadores en Seguridad del Paciente fomenta el uso adecuado de medicamentos a través de los cursos de formación que imparte para la ciudadanía en diferentes comunidades autónomas. Esta iniciativa, pionera en Europa, está impulsada por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud y gestionada por la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Uno de los módulos que integran el programa formativo de este proyecto está dedicado al uso seguro de medicamentos y contempla actividades formativas sobre la composición de los medicamentos y los elementos que pueden afectar a la seguridad, sobre su adecuada administración, así como recomendaciones sobre el almacenamiento, conservación y caducidad de los mismos. Otro de los aspectos que se tratan en el curso es cómo identificar en Internet información clave sobre los fármacos. Además, durante este año se ha incluido información y prácticas para entrenar algunas habilidades que favorezcan la comunicación entre los pacientes y los profesionales de la salud y farmacéuticos, contribuyendo así a una mayor seguridad
Este proyecto se desarrolla a través de un grupo de ciudadanía, integrado por unas veinte personas y formado previamente en este ámbito, que se encarga de impartir éste y otros módulos con el apoyo metodológico de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Hasta ahora, los cursos se han realizado en Galicia, Cataluña, Aragón, Castilla La Mancha, Madrid y Andalucía. La próxima actividad formativa tendrá lugar en Madrid los días 26 y 27 de noviembre y se profundizará en Cuidados y Uso Adecuado de Medicamentos.

Programa formativo
La Estrategia formativa de la Red Ciudadana en Seguridad del Paciente integra tres módulos centrados en ‘Seguridad en el ámbito de los cuidados’, ‘Uso adecuado de medicamentos’ y ‘Prevención de infecciones’. Por último, se ha diseñado un módulo destinado a la ‘Profundización en Cuidados y Uso adecuado de Medicamentos’.

A través de esta red (http://formacion.seguridaddelpaciente.es/), cualquier persona, asociación, colectivo u organización que requiera formación en seguridad del paciente podrá solicitar y recibir uno de sus cursos.
La Seguridad del Paciente es un componente clave de la calidad asistencial y ha adquirido una gran relevancia, tanto para los pacientes y sus familias, que pueden convertirse en agentes activos para garantizar o potenciar su seguridad en el ámbito sanitario, como para los gestores y profesionales que desean ofrecer una asistencia sanitaria efectiva y eficiente.
Estrategia en Andalucía
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía cuenta con diferentes estrategias de uso racional del medicamento para contener la resistencia a los antimicrobianos. Entre éstas, destaca la promoción del uso racional del medicamento, el impulso a la prescripción por principio activo, el establecimiento de sistemas de vigilancia, la implantación de la receta electrónica o la difusión de guías farmacológicas entre los profesionales.
Igualmente, la Consejería de Salud, dentro de la Estrategia de Seguridad del Paciente, ha promovido medidas sencillas pero de enorme impacto para la población y los profesionales sanitarios como la correcta higiene de manos.
La higiene de las manos constituye un elemento fundamental para brindar una atención sanitaria segura y proteger a los pacientes de los efectos negativos de las infecciones evitables. En este sentido, la Agencia de Calidad Sanitaria otorga el distintivo ‘Manos seguras’ a aquellos centros que cumplen con las recomendaciones clave para la higiene de las manos, una iniciativa que impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, Salud realiza un seguimiento de los microorganismos multirresistentes, gracias al Plan de vigilancia y control de las infecciones nosocomiales, integrado en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía Igualmente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud