Traductor

13 November 2010

Andalucía instala un total de 9 nuevas Aulas de formación de pacientes expertos en Diabetes

La Escuela de Pacientes, un proyecto de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, inaugura, en este último trimestre del año, un total de 9 nuevas aulas destinadas a personas con Diabetes tipo 1 y 2 en diferentes centros sanitarios de Andalucía. En concreto, el Hospital La Inmaculada y el Distrito Poniente en Almería, el Área de Gestión Sanitaria de Jaén Sur, el Hospital Carlos Haya y el Distrito Costa del Sol de Málaga, el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar en Cádiz, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el Distrito Sanitario Guadalquivir de Córdoba y el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, contarán con un espacio de la Escuela de Pacientes para la formación en diabetes. Las personas diagnosticadas de esta patología tendrán, por tanto, un espacio de encuentro, formación e información sobre la enfermedad.
Las Aulas de Diabetes 1 y 2 comenzaron su actividad en la Escuela de Pacientes en el año 2009 con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas con la enfermedad, poniendo a su disposición información y compartiendo experiencias con otros pacientes. El Aula de Diabetes también cuenta con su espacio virtual en la web del proyecto, www.escueladepacientes.es, donde se pueden descargar de forma gratuita todos los materiales elaborados para la formación (guías, vídeos y póster de alimentación) y conocer las actividades y cursos que se van a organizar.

-La Escuela de Pacientes
La Escuela de Pacientes es un proyecto que pone en marcha la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que padecen alguna enfermedad crónica. El proyecto comenzó en el año 2008 y, desde entonces, se han creado un total de diez aulas centradas en Fibromialgia, Cáncer de Mama, Asma, Diabetes 1 y Diabetes 2, Personas Cuidadoras, Insuficiencia Cardiaca, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Cuidados Paliativos y Cáncer Colorrectal.
La Escuela de Pacientes cuenta con un total de 1.023 formadores que han empezado a formar a otros pacientes. En total, 1.912 personas con diferentes enfermedades crónicas han recibido formación e información para mejorar su calidad de vida en 77 talleres realizados a lo largo de las 8 provincias andaluzas. La red de formadores y el número de pacientes que se benefician de este proyecto sigue incrementándose día a día.
Con esta iniciativa, la Consejería de Salud quiere destacar la importancia del papel de los pacientes en sus propios procesos de salud y enfermedad, haciendo especial hincapié en sus experiencias como una fuente de información y una herramienta de formación. Los programas comparten un objetivo común: promover el autocuidado de la salud, proporcionar a pacientes y familiares confianza en su habilidad de controlar los síntomas y el modo en que la enfermedad afecta sus vidas, atendiendo sus necesidades de información y conocimiento sobre salud.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud