Traductor

13 November 2010

4 de cada 10 niños con diabetes en España ingresan con cetoacidosis‏


La incidencia de la diabetes tipo 1 en pacientes pediátricos ha aumentado en los últimos años, en particular en los menores de 5 años. Según un estudio preliminar realizado por el grupo de diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), aproximadamente el 39% de ellos (4 de cada 10) son diagnosticados en situación de cetoacidosis, complicación grave de la enfermedad consecuencia de la falta de insulina en el organismo, que puede llegar incluso a poner en peligro la vida del niño con diabetes y que se debe un retraso en el diagnóstico.
La necesidad de información se hace evidente y, por este motivo, la Fundación para la Diabetes, la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han puesto en marcha la campaña Conoce los síntomas de la Diabetes, enmarcada en el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, y en la que participan las más de 21.000 farmacias de toda España.
En este sentido, Mª Carmen Marín, directora ejecutiva de la Fundación para la Diabetes, considera que "el modo en que se produce el primer contacto con la diabetes es clave a la hora de asumir este diagnóstico y empezar un correcto tratamiento de la enfermedad. Por ello, se deben poner en marcha proyectos que ayuden a que la población general conozca los síntomas iniciales de la diabetes". Precisamente, como parte del Día Mundial de la Diabetes, desde la ISPAD (International Society for Pediatric and Adolescent Diabetes) y la IDF (International Diabetes Federation) se ha solicitado a todos los países que desarrollen campañas de divulgación para la prevención de la cetoacidosis diabética.
Según ha explicado Marín, padres, profesores y profesionales sanitarios deben comenzar a sospechar de estar ante un menor con diabetes si el niño presenta uno de estos síntomas:
Para ayudar a la difusión de los síntomas ante los que sospechar de la presencia de diabetes en el niño, a través de la Campaña Conoce los síntomas de la Diabetes, se difundirán dípticos informativos, así como la información mediante carteles, a través de las más de 21.000 oficinas de farmacia, así como en consultas de Pediatría y Endocrinología Pediátrica.


-Cetoacidosis
El objetivo de la campaña no es sólo sensibilizar sobre los síntomas de la enfermedad sino que una vez sospechados, es imprescindible realizar sin demora una glucemia capilar, y si ésta está alterada remitir al paciente a un centro hospitalario, ya que un retraso en el inicio del tratamiento eleva el riesgo de desarrollar cetoacidosis, según ha advertido la doctora Beatriz García Cuartero, del Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Severo Ochoa y miembro de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP). El tiempo aproximado de la duración de los síntomas previos al diagnóstico es de dos o tres semanas, menor en los menores de 5 años, debido presumiblemente a que la célula beta es más sensible a la agresión autoinmune. "En los menores de cinco años, y desde el punto de vista clínico, el diagnóstico es más difícil porque los síntomas ya citados no son tan frecuentes y suelen ser más inespecíficos", explica esta especialista.
De hecho, según dicho estudio, el 51,7% en los niños menores de 5 años presentan la forma grave de cetoacidosis. "Este porcentaje se eleva hasta el 69% en niños por debajo de los dos años", destaca la doctora García Cuartero. "No obstante, la experiencia en otros países donde la incidencia de esta enfermedad es elevada ha demostrado que la sensibilización de todos los profesionales sanitarios: médicos de familia, enfermería, pediatras, farmacéuticos, así como profesores de guarderías, colegios e institutos e incluso de las autoridades sanitarias, ha conseguido reducir de forma muy importante el diagnostico de la enfermedad en esta situación clínica grave.


-Prevención desde las farmacias
Los primeros síntomas pueden dar una pista a padres y profesores, pero es preciso confirmarlos a través de la determinación de glucosa en sangre, como se ha referido anteriormente. En los centros de salud y en las farmacias es posible medirlo en pocos segundos tras realizar una punción en el pulpejo del dedo para obtener una gota de sangre. "Si el nivel de glucosa es elevado, se debe acudir urgentemente al médico", insiste Mª Carmen Marín.
Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha destacado la función de los farmacéuticos como agentes sanitarios claves en la prevención y detección de enfermedades. En este sentido, la secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos ha manifestado que "esta iniciativa muestra una vez más el papel que desarrolla el farmacéutico en el ámbito de la Salud Pública, y que supone una importante colaboración de la Profesión Farmacéutica con la sociedad, aportando un valor añadido a la labor de dispensación de medicamentos".
Además, Aliaga ha señalado que "para llevar a cabo esta campaña contamos con la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, cuyo trabajo es imprescindible a la hora de poner en marcha este tipo de iniciativas. Son los propios Colegios, cada uno en su ámbito provincial, los que facilitan y permiten que la red de más de 21.000 farmacias participen conjuntamente en iniciativas globales como la que hoy presentamos".


-Incertidumbre desde la consulta
El caso de Pepa Peñas, madre de un niño con diabetes, evidencia la escasez de información y formación para reconocer un caso de diabetes en menores. Con dos años y medio, su hijo mostraba un cansancio anormal, no quería ni siquiera jugar, perdió mucho peso, bebía agua en exceso y mojaba demasiado los pañales, pero, a pesar de que fueron en varias ocasiones al pediatra e incluso a urgencias, hasta un mes después no reconocieron estar ante un paciente diabético y con cetoacidosis. "Los síntomas eran de manual, sin embargo, hasta que no le hicieron un análisis de glucosa no se lo diagnosticaron y lo ingresaron una noche en la UVI", relata Pepa. "Una vez que empezaron a tratarlo enseguida se recuperó. Ante esta situación de desconocimiento e incertidumbre te das cuenta de que hace falta información, que te eduquen ante esta nueva situación."
Pepa apuesta por fomentar una campaña formativa desde las consultas pediátricas, ya que "es un ABC, siempre son las mismas pautas y deben ser conocidas para un profesional". En opinión de Mª Carmen Marín, "es esencial que la Administración intente divulgar e incidir en cómo detectar los primeros síntomas. Cuesta muy poco hacer un control de azúcar y puede resultar fundamental para el niño".


**Pie de Foto (de izda. a dcha.): Ana Liaga, secretaria general del Colegio General de Colegios Farmacéuticos; Dra. Beatriz Dra. Beatriz García Cuartero, del Servicio Endocrinología del Hospital Severo Ochoa; Mª Carmen Marín, directora ejecutiva de la Fundación para la Diabetes, y Pepa Peñas, madre de un niño con diabetes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud