Traductor

12 November 2010

25 farmacias comunitarias ponen en marcha el Estudio Detect-ED con el fin de identificar y derivar casos de disfunción eréctil


A pesar de que la disfunción eréctil (DE) es un problema frecuente entre la población masculina y que provoca un impacto significativo en la calidad de vida de la persona y su bienestar interpersonal,, muchos hombres son reticentes a visitar al médico y acuden a la farmacia en busca de un consejo. Esto mismo quedó demostrado en un estudio epidemiológico realizado en farmacias comunitarias, según el cual más del 60% de los afectados por disfunción eréctil consulta en primer lugar a su farmacéutico su problema de erección y tardan más de dos años en consultar al especialista.
Ante la evidencia que convierte al farmacéutico en un profesional clave en la detección precoz, la educación sanitaria y la derivación al especialista que puede descartar además otras enfermedades subyacentes como la patología cardiovascular o la diabetes se ha puesto en marcha en 25 farmacias comunitarias el Estudio DETECT-ED, impulsado por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria en colaboración con la compañía biomédica Pfizer y que será presentado dentro del Congreso Nacional de Farmacia Comunitaria.
Entre los objetivos principales del estudio DETECT-ED están los de detectar los casos de DE y derivarlos al especialista, identificar las razones que impiden al paciente acercarse a un profesional sanitario y educar en salud al pacientes con DE. Hasta el momento, han sido reclutados más de 200 pacientes en el estudio, cuyos resultados y conclusiones se prevé que serán presentados a finales de 2011.
"Hoy en día sabemos que la DE no es sólo un problema de erección sino que puede ser un marcador de patologías tan importantes como las enfermedades cardiovasculares o la diabetes. Por esta razón, la visita del paciente la oficina de farmacia puede ser una oportunidad única para detectar precozmente la patología y evitar las complicaciones derivadas de las enfermedades subyacentes", afirma Antonio Martín Morales, urólogo, jefe de la Unidad de Medicina Sexual del Hospital Carlos Haya de Málaga y coordinador del estudio.


-La vergüenza o la falta de percepción de la disfunción eréctil (DE) explican la reticencia a visitar al médico
Hoy en día se ha avanzado mucho en educación sanitaria, sin embargo, todavía la vergüenza o la falta de percepción de la disfunción eréctil como una enfermedad son responsables de que los afectados por un problema de erección no acudan al médico.
"El hecho de que las disfunciones sexuales aparezcan en la esfera médica es relativamente reciente y por consiguiente también la cultura de ir al médico. Antes no se tenía consciencia de que el pene es un órgano vascular y que detrás de un problema de erección podrían estar otras enfermedades graves. Así, un problema sexual se asociaba con una alteración mental", afirma Antonio Martín Morales.


-La comodidad, cercanía y confianza de la farmacia son factores que impulsan al afectado a visitar al farmacéutico
"Es cierto que hemos asistido a un progreso en el ámbito sexual y ya hoy en día sabemos que la DE es un enfermedad. Sin embargo, a los afectados les resulta más cómodo acceder a la farmacia. La cercanía y la confianza depositada en el farmacéutico favorece las consultas más íntimas", señala Joan Ramón Lladós, farmacéutico comunitario y coordinador farmacéutico del estudio.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud