Traductor

01 October 2010

Viajes: Saborea los vinos de Midi - Pyrénées


Los vinos de esta región francesa desprenden exquisitos aromas que tan sólo con el alcohol no se podría imitar. En septiembre, llega la hora de enfrentarse a la vendimia, tan sólo falta que los recolectores recojan la uva redonda y aterciopelada y se disponga su jugo barriles para liberar sus perfumes. El vino tiene un puesto primordial en las mesas de Midi- Pyrénées. Empecemos primero con los tenores de la viña : los AOC Cahors, Gaillac, Fronton, Madiran, Marcillac que nos remontan a la Antigüedad; los Vinos Delimitados de Calidad Superior, todos de buen origen (Côtes de St-Mont, Côtes de Brulhois, vins d'Entraygues et du Fel, vins d'Estaing, Côtes de Millau); los simpáticos Vins de Pays (Côtes du Tarn, vins du Comté Tolosan, Côtes de Gascogne,…) terminan por completar esta colección tornasolada que hace de Midi-Pyrénées una tierra de vinos y de sol. Esta epopeya aromática se acabará degustando un Armagnac. El vino de Cahors: la cepa negra que seduce nuestros paladares desde la Antigüedad
Hace más de 2.000 años que el vino de Cahors nos hechiza con su misteriosa cepa negra. Muy apreciado ya por los romanos en la Antigüedad, este elixir embriagó a más de un doncel durante la Edad Media. Aun hoy el Cahors sigue sembrando euforia en nuestro ser. Basta un simple contacto con los labios para hacer que se desprendan sus aromas a frutos rojos, a cereza, a frambuesa y a grosella negra. Una vez en boca, este vino revela unos matices a regaliz y vainilla, firma de los vinos criados en barril de roble. Ya el rey Enrique II desde el otro lado del Canal de la Mancha lo denominaba con orgullo "The Black Wine". Distinguido, isn't it? Mas información: http://www.vindecahors.fr/


-El vino de Gaillac: ¿el embajador de una bandera "rosa, blanco y rojo"? bandera "rosa, blanco y rojo"? ¿Quién dijo que la bandera de Francia era "azul, blanca y roja"? En el viñedo del Tarn, el símbolo tricolor es más bien "rosa, blanco y rojo". De nada sirve interpretarlo como una alusión a "La Vie en rose" de Edith Piaf. Se trata simplemente de los colores del vino local. Bebida del verano por excelencia, el Gaillac Rosé AOC (Denominación de Origen Controlado) presenta un bonito tono cereza y unos deliciosos aromas afrutados. Con más cuerpo, el Gaillac Rouge AOC posee unos perfumes a fruta confitada, a grosella negra y a especias. Una potencia que contrasta con la ligereza del Gaillac Blanc AOC, que libera unos sabores a flores blancas, melocotones e incluso a pomelo. No es de extrañar que los vinos de Gaillac fuesen bautizados en el siglo XVII con el nombre de los "vinos del gallo". Mas información: http://www.vins-gaillac.com/


-El vino de Madiran: el vino de los señores
¿Será a causa de su nacimiento al pie de los Pirineos que el Madiran posee una alta calidad? Esto será siempre un misterio, pero una cosa es segura: es un vino de altura. La prueba es el éxito que ha tenido a lo largo de los siglos, primero entre los romanos, luego entre los peregrinos que iban a Santiago de Compostela y por último, entre los reyes que lo convirtieron en el "vino de los señores". Cierto es que con sus reflejos color rubí oscuro y su sabor equilibrado, desata la euforia tanto de las pupilas como de las papilas gustativas. Una embriaguez que varía en función de la edad del vino. A base de aromas a frutos rojos en su juventud, revela unos perfumes a especias, a cacao y a vainilla durante su envejecimiento. ¡Sólo tendrás que escoger la edad que más te guste!


-El vino de las Côtes de Gascogne: el digno heredero de d'Artagnan
No hay que ser enólogo para reconocer las cualidades del vino de las Côtes de Gascogne. Cultivado en las tierras de d'Artagnan, hace honor a su nobleza. Gracias a sus taninos sutiles y a sus delicados perfumes, obtuvo la denominación "Vin de Pays" hace más de 25 años. Un estatus que es el orgullo de los viticultores, que velan por sus tierras desde auténticos castillos o inmensas propiedades. Se te hará la boca agua (o vino)... Mas información: http://www.vins-cotes-gascogne.fr/portail/index.php


-Vino del Ariège. Apreciado por Enrique IV durante algún tiempo, había caído en el olvido. Debido al interés de ciertos aficionados está volviendo a ser conocido. Gracias a algunas cepas elegidas (Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrrah), voluntad y experiencia : el nuevo vino del Ariége reserva buenas sorpresas.


-


-Vino AOC Marcillac
180 hectáreas : un diminuto viñedo con micro-clima (del valle de Marcillac cerca de Rodez) una joya para los iniciados. El Marcillac joven suelta aromas de frutillos y especias, luego al envejecer gana estructura y sustancia. Su historia está íntimamente unida a esa joya del arte romano que es la Abadía de Conques. El Aveyron cuenta con otros tesoros tal y como los confidenciales vinos de Entraygue, de Fel et d’Estaing en el valle del Lot, sin olvidar los Côtes de Millau cuyas cepas escalonan en terrazas al extremo Sur del Aveyron.


-Vino NOC Frontón
Este viñedo que se extiende entre Toulouse y Montauban debe su carácter a la Negrette, una cepa exclusivamente local. Con fama desde el siglo XII, NOC desde 1975, el Frontón es elcompañero ideal de las especialidades de Midi-Pyrénées. Los tintos jóvenes se combinan armoniosamente con las carnes asadas y los quesos del pirineo. Los tintos añejos desde 4 hasta 7 años realzan los sabores de los cassoulet, y los alimentos confitados.


-Vino Coteaux du Quercy
Clasificados en DOVDCS (Denominación de Origen, Vino Delimitado de Calidad Superior), los vinos de las laderas del Quercy han adquirido muy buena reputación. Ligeros y con solera nos muestran una capacidad enorme para envejecer. Sus viñedos adornan las laderas situadas a caballo entre el Tarn-et-Garonne y el Lot. Podemos descubrir otras producciones de calidad como por ejemplo los vinos Côtes de Brulhois, o también de las laderas y terrazas de Montauban.


- El aguardiente
Armagnac Nacido en Gascogne en el siglo XIV, el Armagnac contribuye a continuar la tradición de Francia como país de lujo y del saber vivir. Sus grandes terruños son el Ténarèze alrededor de Condom, y el Bas-Armagnac cerca de Eauze. Mantenido en el circulo de la sabiduría familiar, este aguardiente excepcional desarrolla un inmenso abanico cromático que partiendo del arándano pasa por la vainilla, las frutas escarchadas, la pimienta o la canela.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud