Traductor

02 October 2010

Viajes: Lamu, pura tradición suajili


Kenya responde a muchas pasiones. Generalmente todo el mundo relaciona a este país con los safaris y los grandes aventureros. Una asociación totalmente legítima y que es fiel a la realidad. Pero Kenia es mucho más que todo esto. Como prueba de ello está la costa. Entre sus más de 640 kilómetros de litoral destaca por su belleza y autenticidad el archipiélago de Lamu. Es la cuna de la más pura tradición suajili. Una civilización que surgió de las idas y venidas del comercio entre árabes y persas y la población oriunda de la costa Este africana. Un asentamiento que en el pasado se conocía como el país Zenj y que se arremolinaba entre ciudades estado como Mombasa o Zanzíbar.
El próximo mes de noviembre se celebra el Festival Cultural de Lamu, dedicado a festejar y preservar la tradición local del archipiélago que ha dado lugar a una de las comunidades más refinadas de África.
El archipiélago de Lamu está formado por un grupo de pequeñas islas de las que destacan Lamu, Pate y Manda. Están ubicadas en el norte de Kenia, en océano Índico, cerca de Somalia.Este archipiélago destaca además de por su historia, por sus playas de arena blanca, por sus aguas cristalinas, por sus densos bosques de manglares y por sus cálidas brisas marinas. A todo esto hay que sumar sus incomparables puestas de sol y su exquisita cocina. Un ícono de la zona son los famosos dhow, o barco tradicional árabe a vela, utilizado en la región. No es nada raro verles navegando entre las islas para transportar pasajeros y mercancías. Un paseo en dhow es más que recomendable para adentrarse en el quehacer de sus habitantes y para relajarse y disfrutar del paisaje.
La antigua ciudad de Lamu es la capital del archipiélago y está declarada como patrimonio histórico artístico. Dentro de la ciudad vieja de Lamu destaca sus laberínticas calles, sus muros de coral y yeso, y sus puertas decoradas con motivos árabes. Entre esas construcciones hay algunas de datan del siglo XV. La vida cotidiana parece prácticamente anclada en el pasado, alrededor de las plazas y del viejo fuerte de la villa. Los vehículos en la isla de Lamu no existen, todavía se puede recorrer a lomo de burro, animales casi venerados por las gentes locales por su contribución al día a día de la ciudad. El puerto de Lamu es uno de los lugares con más vida de la zona, ahora y antaño. En los primeros asentamientos supuso el motor de desarrollo de la isla y prosperó gracias al comercio de esclavos y de especies.
Tampoco pasa por alto el sabor portugués que se afianzó por estas costas cuando se hallaban en plena travesías hacía la India. De hecho, fue una de sus plazas fuertes en el trasiego de su comercio con el Lejano oriente. Hoy en día, Lamu destaca por su arraigada cultura musulmana. Una de las más pujantes en el país junto a Mombasa.
El Festival Cultural de Lamu que se celebra a lo largo de todo el mes de noviembre es uno de los mejores momentos para visitar la zona. Durante algo más de cuatro semanas el viajero se puede empapar de sus tradiciones y de su cultura a través de exposiciones, danzas, mercados de artesanía, actuaciones musicales y teatrales y degustaciones de su variada gastronomía. Durante el festival se puede ver a las mujeres engalanadas con indumentaria tradicional y con sus manos y pies decorados con henna.
A todo este trajín cultural y a esa belleza arquitectónica el archipiélago de Lamu aporta además el encanto de estar ubicado en uno de los parajes más idílicos de África. Entre estas islas se ha preservado un estilo de vida que responde a una combinación excepcional entre naturaleza, cultura y tradición. Prueba de ello es la propia Lamu, la aldea costera de Shela y las remotas playas de la isla Kiwayu.
No muy lejos está la reserva marina de Kiunga, y es una de las paradas obligatorias en la zona. Un parque natural que destaca por ser un santuario para algunas de las especies marinas en peligro de extinción como el Dudong ( vaca marina) y por su magnífica barrera coralina que alberga a cientos de especies tropicales de peces.
Lamu bien vale un garbeo. Sin duda, te hará viajar a África y en el tiempo. Una experiencia hipnótica y mágica con todo el sello de África en general y de Kenia en particular.

**Más información en: http://www.interfacetourism.com/

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud