Traductor

20 October 2010

La mosca del vinagre, modelo para la investigación de las enfermedades renales


La demostración de que la mosca del vinagre es un modelo animal idóneo para la investigación de las enfermedades renales ha merecido el premio de Investigación Básica Íñigo Álvarez De Toledo . El jurado presidido por la investigadora Margarita Salas ha concedido el galardón, dotado con 12.000 euros, al trabajo titulado: Los Nefrocitos de Drosophila Melanogaster como modelo de estudio de la función del diafragma de filtración, realizado por Silvia Prieto Sánchez y Mar Ruiz Gómez, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Universidad Autónoma de Madrid).

El estudio premiado ha establecido la idoneidad de la mosca del vinagre como modelo animal para la investigación de enfermedades renales. Es la primera vez que un estudio, en este caso acerca de la fisiología de las proteínas globulares, utiliza a la mosca del vinagre como modelo animal.
El premio de Investigación Aplicada o Clínica, dotado igualmente con 12.000 euros, ha sido para el trabajo titulado: Seguimiento prospectivo multidisciplinar durante 10 años del acceso vascular en pacientes en hemodiálisis del área 8 de Madrid, de un amplio equipo del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, y del Centro de Hemodiálisis Los Llanos, de Móstoles, ambos en Madrid. En esta categoría el jurado ha concedido un accésit al trabajo titulado Atrial fibrillation in incident dialysis patients, publicado el revista Kidney International y realizado en los Servicios de Cardiología y Nefrología del Complejo Hospitalario de Jaén. El estudio se ha centrado en la fibrilación auricular, un problema tan frecuente como importante en pacientes dializados, si bien hasta ahora no se había determinado su grado de incidencia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud