Traductor

08 October 2010

Unas 700 empresas con 1.400 participantes asistieron a BIOSPAIN 2010


La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), perteneciente al Gobierno de Navarra, celebraron BioSpain 2010 en Pamplona, entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, cuya asistencia ha superado los 1.400 participantes.
Este evento ha propiciado la celebración de 2.200 encuentros empresariales, a través del partnering, entre 700 empresas, de las que el 21,5% procedían de fuera de España. Este porcentaje equivale a 150 compañías e instituciones extranjeras que han decidido venir a España para potenciar su negocio dentro del sector biotecnológico y que superan en un 55% a las que vinieron del exterior en BioSpain 2008. Estos datos convierten a este evento en el más importante dentro del sector organizado por un país en el Sur de Europa. El patrocinio oficial ha corrido a cargo de empresas tan importantes como Merck, Zeltia, AB BIOTICS, Genetrix, Genoma España, Caja Navarra y el ICEX.
BioSpain 2010 ha contado este año con 132 stands en la feria comercial, un 15% más respecto a la edición anterior. Los mismos, han estado ocupados por 160 empresas, de las que el 24% procedían de fuera de España (38), lo que demuestra el carácter internacional del evento como punto más destacado dentro del mismo. Los principales países representados por número de empresas han siodo Francia, con 28; Reino Unido, con 16; EEUU con 16; Alemania con 12; Canadá con 6; Italia con 6; Israel con 9; Portugal con 8; Suiza con 4; Bélgica con 4; Dinamarca con 3 y México con 3.

BioSpain 2010 ha contado con la presencia de la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quién asistió el 30 de septiembre. La Ministra realizó una visita por toda la feria comercial y por Tu Casa Biotech, una exposición itinerante de ASEBIO que ha permanecido expuesta en una carpa en la Plaza del Baluarte, de Pamplona, entre el 24 de septiembre y el 3 de octubre.

BioSpain 2010 ha contado con tres ponentes plenarios de prestigio internacional. Carlos Cordón-Cardo, vicedirector del Departamento de Patología de la Universidad de Columbia, quien habló de las células madre tumorales. "Si no entendemos el origen del cáncer no seremos capaces de comprender sus capítulos finales", dijo. Según la ponencia del experto, "la estrategia más efectiva es la de identificar dichas células en tumores y metástasis, en tanto en cuanto constituyen el origen del cáncer, para después atacarlas", explicó.
En cuanto a Larry Fritz, presidente y CEO de Covella Pharmaceuticals y socio de la firma de capital riesgo Westfield Capital Management, destacó la necesidad de repensar el modelo actual de capital de riesgo. "El capital de riesgo ha perdido su mentalidad emprendedora; en la actualidad –señaló- los inversores dejan sus decisiones en manos de consultoras externas que, en muchos casos, son demasiado críticas con los proyectos a financiar".
Respecto a Conny Bogentoft, Chief Scientific Officer de Karolinska Development AB, explicó que "cada vez es más difícil conseguir financiación y la crisis financiera está debilitando la inversión en I+D+i". Este experto describió el modelo de la unidad que dirige, centrada fundamentalmente en "tender puentes entre el mundo académico y la industria farmacéutica. "Es necesario disponer de una buena política de protección de patentes", subrayó.
En el Foro de Inversores, se eligieron cinco proyectos, de entre 30, correspondientes a Allerayde UK, Araclon Biotech, Laboratorios Alpha SIP, TCD Pharma y Vivia Biotech, que acudirán al European Venture Summit (6-7 diciembre en Dusseldorf) para competir con 145 proyectos europeos seleccionados en diferentes eventos similares organizados por Europe Unlimited.
Al igual que en las ediciones anteriores, el programa científico de BioSpain 2010 corrió a cargo de la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT) bajo BIOTEC 2010. Esta sociedad eligió a Carmen Vela como nueva presidenta de Sebiot, en sustitución de José Luis Garcia.
La sexta edición de BioSpain se celebrará en 2012, ya que es un evento bienal. En los próximos meses, anunciaremos la ciudad que acogerá este evento.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud