Traductor

14 October 2010

Una encuesta revela desajustes médicos-pacientes en la atención de la Esclerosis múltiple sobre la movilidad

Una nueva investigación mediante encuesta sobre el deterioro de la movilidad en la esclerosis múltiple (EM) ha revelado la distancia que existe entre la percepción de las personas con EM y la de los profesionales sanitarios que las atienden. Según el sondeo, más de la mitad de los profesionales de la salud (el 56%) piensa que sus pacientes con EM experimentan alguna pérdida de movilidad, mientras que los datos publicados revelan que hasta un 85% de las personas con EM sufre algún deterioro de la movilidad . En el sondeo, encargado por Biogen Idec, se investigaron las experiencias de pacientes con EM y su atención médica por parte de los neurólogos y enfermeros/as [1],[3] . En el sondeo participaron más de 400 personas con problemas de movilidad causados por la EM y 180 profesionales de la salud de Canadá, Francia, Alemania, España, Suecia y el Reino Unido.
Los resultados están respaldados por dos recientes trabajos de investigación que han demostrado que:
-- Los profesionales sanitarios no prestan suficiente atención a la capacidad de caminar, un componente significativo de la movilidad general, en los pacientes con EM .
-- El 39% de las personas con EM y el 49% de los cuidadores nunca o casi nunca habla de los problemas de movilidad con un médico.

-La pérdida de movilidad y su impacto en la calidad de vida
Además, el estudio destacó el impacto del deterioro de la movilidad sobre el empleo y la vida social de las personas con EM. De los pacientes encuestados:
-- Casi la mitad (el 45%) informa de que sus problemas de movilidad les han llevado a perder amigos.
-- Casi tres cuartas partes (el 72%) dicen que sus problemas de movilidad tienen un impacto importante en su vida laboral.
-- Casi dos terceras partes (el 64%) informan de que han perdido ingresos a causa de problemas de movilidad relacionados con la EM.
-- Más de la tercera parte (el 37%) admite que ha tenido pensamientos suicidas a causa de sus problemas de movilidad.


-El deterioro de la movilidad puede manifestarse poco después del diagnóstico
Los resultados del sondeo también destacan que el deterioro de la movilidad puede aparecer en la fase inicial de la enfermedad. Casi uno de cada dos pacientes encuestados (el 45%) indica haber experimentado problemas de movilidad en el plazo del primer mes tras el diagnóstico.
La identificación y gestión tempranas de los problemas de movilidad puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con EM. Los expertos en EM recomiendan que esto se haga mediante ejercicios o terapias físicas, además de la integración de estrategias para la gestión de la enfermedad y los síntomas. Los neurólogos y enfermeros/as encuestados por Biogen Idec opinaron que los pacientes necesitaban su apoyo para encontrar un plan de terapia física.

**Los sondeos tomaron como muestra a 436 personas con EM y a 182 profesionales de la salud (neurólogos de EM y enfermeros especializados en EM) de Canadá, Francia, Alemania, España, Suecia y el Reino Unido. Las personas con EM se seleccionaron aleatoriamente para garantizar un resultado representativo de la población global de pacientes con EM. Los profesionales de la salud se seleccionaron específicamente con el propósito de participar en este sondeo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud