Traductor

28 October 2010

Una de cada 3.000 actuaciones médicas acaba en agresión al personal sanitario, según datos de la Organización Mundial de la Salud

La mayoría de las agresiones a personal sanitario se producen cuando el médico se niega a expedir una baja laboral al paciente, según datos aportados por la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (Avinesa), que señala a Vallecas y Carabanchel como los distritos más conflictivos de la capital.
Durante las jornadas "Sanidad Madrileña, Sanidad Europea" celebradas en el Hospital Santa Cristina de Madrid, la presidenta de Avinesa, María Antonia Moral, ha explicado que en una de cada diez actuaciones sanitarias se comete una negligencia y que una de cada 3.000 actuaciones médicas acaba en agresión al personal sanitario, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Moral también ha explicado que los "pocos" datos de los que dispone la asociación revelan que el mayor número de agresiones al personal sanitario se registran en atención primaria y que la expedición de bajas laborales es la principal causa del problema.
En función de distritos, Vallecas y Carabanchel son los que más casos de agresión a personal sanitario registran en la Comunidad de Madrid, ha relatado la presidenta de Avinesa. Moral ha incidido en la necesidad de que la Comunidad de Madrid cree un observatorio para estudiar "las características de agresor y agredido" puesto que "las agresiones al personal sanitario se pueden evitar".

-Libertad de elección en la atención especializada
Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty ha elogiado la labor de las asociaciones de pacientes "con las que se trabaja de forma integral" y por "la seguridad de los madrileños" y ha instado a los profesionales del sector a "conseguir la excelencia en la atención" de los pacientes. "El sistema sanitario de la región no debe distinguirse sólo por el uso de técnicas y tecnología de vanguardia, sino por su cercanía y por el trato y cuidado de las personas", ha afirmado.
Fernández-Lasquetty ha resaltado los "beneficios" de la puesta en marcha del área única sanitaria y ha adelantado que el próximo 1 de diciembre se ampliará "la libertad de elección a la atención especializada" en la Comunidad, ya que se permitirá a los madrileños elegir "hospital, servicio y especialista".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud