Traductor

26 October 2010

Un software analiza la forma de caminar para evitar y tratar lesiones traumatológicas

Un estudiante de la Universidad de Extremadura (UEx) ha desarrollado un software que, por primera vez en España, permite analizar la marcha humana normal y patológica y desarrollar distintas aplicaciones en el campo de la traumatología, la rehabilitación, el tratamiento ortoprotésico del pie y la podología.
Se trata del ingeniero informático Jaime Fernández Recio, que ha desarrollado en su proyecto fin de carrera el paquete "BiomSoft 2.0" para aplicaciones en el análisis biomecánico de la marcha humana, según ha informado la UEx en una nota remitida a Efe.
La relevancia del proyecto reside en que este tipo de software, que se desarrolla por primera vez en España, permite analizar la marcha humana normal y patológica y desarrollar distintas aplicaciones en el campo de la traumatología, la rehabilitación, el tratamiento ortoprotésico del pie, la podología y las ayudas a los discapacitados.
A su vez, facilita el estudio de los procesos de control del movimiento humano, analizando un patrón motor muy característico de la naturaleza humana como es el de la marcha.
En concreto, BiomSoft 2.0 permite conocer el nivel de las cargas mecánicas que se desarrollan en las articulaciones, el tipo de intervención muscular y la geometría del movimiento, entre otros aspectos, siendo también una excelente herramienta didáctica para la enseñanza de la biomecánica del movimiento humano.
El programa simula por ordenador las consecuencias que podrían tener las características morfológicas y funcionales de un sujeto en una determinada etapa de su vida, como por ejemplo la vejez, sobre el nivel de las cargas en sus articulaciones y, por lo tanto, el nivel de riesgo de tener lesiones músculo-esqueléticas. Al mismo tiempo, se podría utilizar para entrenar a personas mayores y así evitar las peligrosas caídas que sufren en accidentes.
Según la UEx, se trata de una herramienta "muy útil, versátil, fiable y con aplicaciones múltiples" que se extienden desde la realización de estudios de investigación básica (control motor) hasta el diseño industrial de calzado técnico, pavimentos, prevención de riesgos, traumatología, etcétera.
El trabajo será comunicado próximamente al XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Ibérica de Biomecánica y Biomateriales (SIBB).
Este desarrollo tecnológico forma parte del proyecto de investigación "Desarrollo y protocolización de técnicas no invasivas y definición de criterios biomecánicos y ergonómicos aplicados para la innovación del diseño industrial de las ayudas técnicas a discapacitados y de la accesibilidad en Extremadura", financiado por la Junta con el fin de apoyar iniciativas industriales orientadas al diseño y fabricación de ayudas técnicas a discapacitados y de tecnologías de rehabilitación.
Desde hace más de una década el grupo de investigación "BioErgon" y el laboratorio de Biomecánica y Ergonomía de la Universidad de Extremadura están desarrollando iniciativas sinérgicas con otros entes científico y tecnológicos con el objetivo de solucionar problemas y patologías que aquejan el aparato locomotor humano.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud