Traductor

07 October 2010

UN COPAGO BASADO EN LA RENTA Y LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN, MEDIDAS URGENTES PARA ASEGURAR LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD


El futuro de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) es un asunto que está de plena actualidad y del que cada vez se habla más dentro y fuera del sector sanitario. En este contexto, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) siempre ha intentado estar inmersa en todos y cada uno de los debates que se vienen organizando sobre el tema. Por ello, el 32 Congreso Nacional de SEMERGEN no podía quedarse atrás y ha incluido en su programa dos mesas redondas sobre sostenibilidad: una precongresual en la que participarán varios consejeros autonómicos de Sanidad y otra que abordará propuestas para el cambio y que se celebrará mañana.

Según datos aportados por el doctor Ignacio Cantero, vicesecretario de la Junta Directiva de SEMERGEN y responsable del DPC-AP, el sistema sanitario español es uno de los principales sectores productivos de la economía española. “Es sintomático que, si bien sólo el sector público supone más del 5% del PIB, el déficit de financiación acumulado por Sanidad entre 2003 y 2007 supusiera 11.000 millones de euros (un 20% de su presupuesto total en 2007)”, explica. El también responsable del Congreso Virtual AP-SEMERGEN ha hablado del “colapso” del SNS, motivado fundamentalmente por dos factores: el imparable incremento de la demanda de servicios sanitarios y la insuficiencia de los recursos sanitarios bajo el actual modelo.

“Para asegurar la sostenibilidad del SNS es imprescindible aumentar la responsabilidad de sus principales agentes”, señala el doctor Cantero. Así, por un lado, es necesaria una “mayor conciencia de los usuarios sobre su propia salud y sobre la excesiva utilización que hacen del sistema sanitario”, explica. A este respecto, cada español acudió al médico más de ocho veces al año, lo que supone un 40% más que la media de los países de la UE-15. Por otro lado, “los profesionales tienen que ser los catalizadores del cambio, aunque se parte de una situación en la que la mitad de ellos no se sienten valorados”, añade. Por último, “gestores y administradores deben hacer una utilización más eficiente y equitativa de los recursos públicos”.

En base a esto, SEMERGEN propone tres grandes bloques de medidas para contribuir a la sostenibilidad del SNS: la gestión activa de la demanda; la optimización de la calidad y del coste de la oferta, y la consolidación de la estructura del sistema sanitario y de un nuevo modelo de financiación. Dentro del primer bloque, “podría incrementarse la inversión en prevención y monitorizarse las enfermedades crónicas y sus causas en zonas de renta baja”, explica el experto. Por otro lado, para optimizar la oferta “es necesario reorganizar y redimensionar los servicios sanitarios, asegurando un nivel eficiente de infraestructuras, recursos humanos y tecnología”, añade. Por último, “sería bueno separar las funciones de financiación, compra y provisión de servicios sanitarios”, tal y como se está haciendo en la UE.

Resulta muy importante destacar que “cualquier reforma que se plantee sobre el SNS debe respetar de forma irrenunciable los principios básicos sobre los que se asienta el actual modelo: universalidad e igualdad de la atención sanitaria para todos los ciudadanos”. Entre las medidas más urgentes, el experto ha apuntado la implantación del copago por consulta, día de hospitalización o asistencia a urgencias, quedando excluidas las personas con pocos recursos y los enfermos crónicos. Igualmente, el doctor Cantero se ha referido al establecimiento de un sistema de pago farmacéutico en base a la situación económica del ciudadano y al fomento de la autonomía de gestión e incentivos.


**En la imagen, de izquierda a derecha, la consejera de Sanidad de Canarias, Mercedes Roldós, el presidente de SEMERGEN, Julio Zarco, y el consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez-Guisasola

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud