Traductor

06 October 2010

Un 5% de los ingresos hospitalarios en España se deben a errores de medicación

Según estudios recientes, un 5% de los ingresos hospitalarios en España se deben a errores de medicación y aproximadamente el 1,5% de los pacientes hospitalizados sufren un acontecimiento adverso por el mismo motivo. Para intentar reducir estos porcentajes, entre otras razones, el próximo 8 de octubre tendrá lugar en Barcelona el Curso de Formación Farmacéutica Continuada, organizado por el Dr. Xavier Bonafont, Coordinador del Área del Medicamento en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol y profesor Asociado de Farmacia Clínica y Farmacoterapia en la Universidad de Barcelona, en colaboración con AstraZeneca.
"El objetivo fundamental que pretende cubrir este curso es ampliar los conocimientos teóricos y prácticos sobre la antibioticoterapia de las infecciones por ‘gram’ positivos, la hipersensibilidad y las interacciones de los antibióticos, cuyo uso se sitúa en torno al 25% y 62% de los pacientes hospitalizados" afirmó el Dr. Bonafont.

Un farmacéutico clínico interviene en las políticas de selección, en la protocolización y en el seguimiento del uso de los antibióticos. Es decir, comprueba en cada paciente el cumplimiento de la política antibiótica del hospital, las dosis, la duración y las interacciones de los medicamentos, así como las relaciones del antibiótico con las características del paciente.
"Con la construcción de un sistema farmacoterapéutico más seguro, aumentando las inversiones destinadas a la automatización de los procesos, implementando buenos programas de prescripción asistida y fomentando la participación activa de los farmacéuticos clínicos, se ha demostrado que la incidencia de errores de medicación se ha reducido" añadió el Dr. Bonafont.
Anteriormente, este curso formó parte de un módulo de formación online para farmacéuticos hospitalarios acreditado por la SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria). Debido a la gran participación, ha pasado a ser un curso presencial. Contará con la presentación de casos clínicos y se incentivará la participación activa de los asistentes con la intención de reforzar el curso y aumentar el interés de los profesionales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud