Traductor

17 October 2010

Teresa Ortega( INFITO) en "La Razón": "El conflicto del ginkgo biloba se debe al uso incontrolado de plantas medicinales»


La hoja del ginkgo biloba es una de las más antiguas utilizadas para tratar numerosas afecciones, como prevenir procesos neurodegenerativos, disminuir la permeabilidad capilar, mejorar la capacidad metabólica de los tejidos... Sin embargo, la partida entre adeptos y detractores de esta planta aún no está terminada.

-¿Cuáles son las verdaderas propiedades de esta planta?

-En las hojas de ginkgo se combinan los efectos de varios componentes que resultan de gran eficacia en el tratamiento de afecciones del sistema nervioso central. Por un lado, los flavonoides de actividad antioxidante previenen los procesos neurodegenerativos originados por los radicales libres. Por otro, los ginkgólidos, principalmente el ginkgólido B, tienen actividad inhibidora de la agregación plaquetaria y por ello mejoran el riego cerebral. Por último, las lactonas sesquiterpénicas, como el bilobálido, son un importante inhibidor de la peroxidación lipídica y también protector de los fosfolípidos de membrana.


-Sin embargo, recientemente se publicó un estudio que indica que el ginkgo incrementa los ataques de epilepsia en pacientes con este trastorno. Si es tan beneficioso, ¿cómo se explica?

-Como queda referenciado en el estudio, en la especie vegetal (Ginkgo biloba L.) se ha detectado la presencia de un compuesto nitrogenado tóxico denominado ginkgotoxina, localizado en las semillas, origen de las intoxicaciones conocidas desde hace muchos años publicadas en la literatura científica. El cuadro tóxico se manifiesta en forma de convulsiones que remiten tras suspender la ingestión.


-Los autores también indican que además de en las semillas, podría localizarse en las hojas.

-En cantidades muy pequeñas, principalmente cuando éstas son recolectadas durante el mes de agosto. Quizás a ello se deban las convulsiones observadas en algunos sujetos con epilepsia o especialmente sensibles a padecerla, tras la administración de preparados no convenientemente controlados.


-¿En qué tipo de tratamientos se puede aplicar?

-El ginkgo está indicado principalmente en la prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con la insuficiencia del riego cerebral y enfermedades neurodegenativas, déficit intelectual, alteraciones de la memoria y de la concentración, vértigo, tinnitus, etc.


-¿A qué cree que se debe el conflicto entre los partidarios y detractores de esta planta?

-En caso de que exista ese conflicto podría estar relacionado con el uso incontrolado que se realiza de muchas plantas medicinales, consecuencia directa de su ineficacia o potencial riesgo para la salud. Por un lado, encontramos plantas medicinales comercializadas como complementos de la dieta a pesar de ser medicamentos destinados a curar o aliviar enfermedades. Por otro, se observa que, por su condición de producto natural, son recomendadas alegremente por personas no formadas de manera adecuada.


-Se recomienda para el déficit intelectual y de concentración. Entonces, ¿es bueno para los estudiantes?

-Los ensayos clínicos realizados muestran que resulta eficaz para incrementar la concentración y la tolerancia al estrés en individuos sanos. Sin embargo, para poder garantizar la eficacia y seguridad, deben emplearse preparados normalizados y bajo control médico.


**Publicado en "La Razón"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud