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27 October 2010

Tendencias y retos de futuro en Urología, Farmacia Hospitalaria, Nefrología y Urgencias


Una vez finalizada la fase de trabajo de campo del proyecto de Servicios Clínicos Excelentes, promovido por el grupo de consultores Mensor Servicios de Salud y en el que participan hasta 16 grandes hospitales españoles, en una jornada de trabajo celebrada en Madrid a la que han acudido más de un centenar de clínicos y gestores sanitarios se ha debatido sobre las tendencias y retos que marcarán el futuro de la Urología, la Farmacia Hospitalaria, la Nefrología y las Urgencias en España. Con este trabajo, que ha permitido extraer ya unas reflexiones y conclusiones finales, se da paso a la última fase del proyecto (redacción final de las monografías).

El Sistema Sanitario Español está sufriendo un proceso de transformación, donde emerge un nuevo paradigma de configuración del sector sanitario con el establecimiento de redes de colaboración entre distintos agentes como una valiosa herramienta para la integración y mejora de la asistencia. En este contexto, como reconoce Antonio Martos, Consejero Delegado de Mensor, el proyecto de "Servicios Clínicos Excelentes" brinda la posibilidad de establecer un debate entre clínicos y gestores, para reflexionar conjuntamente sobre el futuro de los servicios clínicos, planteándose las necesidades de desarrollo para continuar avanzando en el camino de la excelencia".


-Un proyecto consolidado
Un total de 16 hospitales de 14 Comunidades Autónomas participan en esta iniciativa, que ya alcanza su tercera edición y que pretende aportar una guía capaz de definir lo que es un servicio clínico de excelencia y de articular su desarrollo y mantenimiento. Profesionales clínicos, gestores y directivos, junto con consultores especializados, efectúan no sólo una radiografía de los principales servicios asistenciales en hospitales de referencia de España, sino que han procurado instrumentos y medidas para alcanzar este objetivo de ofrecer una atención médica de excelencia.
La Urología, la Farmacia Hospitalaria, la Nefrología y las Urgencias son las especialidades que se abordan en esta nueva edición de un proyecto que tiene una consolidada trascendencia clínica y sociosanitaria. Ahora, y tras las entrevistas personales realizadas a los jefes de servicio participantes y la jornada de debate, se inicia la redacción de las monografías correspondientes a cada una de estas cuatro especialidades, que se unirán a las 9 ya editadas, "conformando una documentación consistente, sólida y útil para los centros hospitalarios", asegura Antonio Martos.


-Una jornada productiva
A juicio de Antonio Martos, "con estas jornadas de trabajo se ha tratado de conseguir que las monografías contengan no sólo los ejemplos de prácticas excelentes existentes en la actualidad, sino también que incluyan una reflexión sobre el futuro que se prevé en cada una de las especialidades analizadas y, consecuentemente, sobre aquellos aspectos en los que se deberá seguir avanzando en aras de conseguir la excelencia en los servicios clínicos y, en definitiva, en la atención a los pacientes".

En todas las especialidades analizadas, se ha efectuado una exhaustiva evaluación de la asistencia hospitalaria, la práctica clínica, la atención de los pacientes, la gestión y del ámbito de la docencia, formación e investigación.

Los expertos reunidos en el taller de Urología destacaron respecto a la asistencia hospitalaria la necesidad de desarrollar un modelo asistencial orientado en función de la patología del paciente y, por tanto, diferenciar así entre pacientes no oncológicos y pacientes oncológicos; además, se comentó que el modelo organizativo de Excelencia en Urología en un futuro tenderá a la superespecialización, estableciéndose equipos multidisciplinares de trabajo. Igualmente, se ha subrayado la importante contribución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la asistencia sanitaria, planteándose que en un futuro no muy lejano los Servicios Excelentes sólo serán excelentes como tal si están dotados de alta tecnología (robótica, cirugía láser, … etc.).; sin embargo, se advierte que no es suficiente estar dotado exclusivamente de alta tecnología, sino que los profesionales médicos deben adaptarse al uso y manejo de dicha tecnología, con lo que la formación de los mismos en estas tecnologías será un elemento clave. En el ámbito de la práctica clínica se planteó un incremento en la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y en la Cirugía Mínimamente Invasiva.
En la especialidad de Urgencias, las principales aportaciones se centraron en el ámbito asistencial, resaltándose la necesidad de una mayor cooperación mutua entre los profesionales de la hospitalización y los profesionales de las Urgencias, a fin de poder desarrollar una asistencia sanitaria más eficiente. El consenso fue unánime respecto a la necesidad de optimización del proceso de información y la importancia creciente de las estrategias de seguridad del paciente, a través de registros y notificación de incidentes y efectos adversos y la puesta en marcha de medidas para evitar errores o minimizar su impacto.

En lo relativo al ámbito de la asistencia hospitalaria, los expertos en Nefrología han apuntado la necesidad de desarrollar un modelo asistencial más orientado a los pacientes y a sus familiares, destacando también la conveniencia de desarrollar protocolos consensuados entre Atención Primaria y Nefrología. Sobre los posibles modelos a adoptar para dar respuesta al tratamiento más eficaz para este tipo de pacientes se identificaron, entre otros, como aspectos clave el papel que ha de ejercer el médico de Atención Primaria en el futuro y el necesario contacto continuo con los Médicos de Atención Primaria; y la importancia de disponer de una historia clínica electrónica única y el uso apropiado de las tecnologías de la información y la comunicación.

Finalmente, los representantes de la especialidad de Farmacia Hospitalaria recalcaron que el modelo de excelencia de los servicios de Farmacia Hospitalaria debe ser el mismo para todas las Comunidades, con distintos abordajes y áreas de progreso en función del ámbito geográfico en el que se desarrolle. También se aclaró que una mayor participación del Servicio en el proceso asistencial y su mayor implicación y dedicación al paciente supone una diversificación de las tareas y funciones del servicio, lo que implica la especialización del personal que lo compone, considerándose también que el modelo de especialización se justifica por la rentabilidad que supone el ahorro en errores de medicación, duplicidades farmacéuticas, etc. Además, la externalización de ciertos servicios es asumida en general por los profesionales como una de las posibles tendencias a implantarse en mayor medida en un futuro.

En aproximadamente unos seis meses se espera concluir la labor de redacción de las monografías correspondientes a Urología, Urgencias, Nefrología y Farmacia Hospitalaria. La iniciativa cuenta con el patrocinio de Baxter, Palex, Hartmann, Janssen-Cilaq y Mensor.

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