Traductor

18 October 2010

Sugieren un modelo experimental animal para el estudio del proceso reproductivo humano

Los gusanos podrían convertirse en modelo de estudio del proceso reproductivo en humanos, según sugiere un estudio de la Universidad de Princeton que se publica en la revista Cell. La investigación sugiere que los relojes biológicos de gusanos y humanos podrían disminuir por razones similares. En los gusanos así como en las mujeres, la fertilidad declina a una tasa que excede en gran medida el inicio de otros signos de envejecimiento. Según explica Coleen Murphy, responsable del estudio, lo más importante es que existen muchos genes comunes que participan. La investigadora añade que la existencia de estos aspectos comunes no era obvia dado que la reproducción en el gusano nematodo 'Caenorhabditis elegans' se malogra en cuestión de días en comparación con las tres décadas o más en humanos.
Estudios anteriores han descubierto que algunos gusanos 'C. elegans' mutantes también muestran un retraso en el declive de su reproducción, incluyendo los que tienen un receptor IGF-1 para la insulina aberrante. Los investigadores descubrieron recientemente que los gusanos mutantes en un mecanismo de señalización celular denominado TGF Sma/Mab también mostraban ciclos reproductivos más amplios. En su trabajo actual los investigadores examinaron en detalle lo que sucedía en la activación del envejecimiento reproductivo y qué cambios se producen en los gusanos mutantes que pueden reproducirse a edad avanzada.Los investigadores muestran que los ovocitos de 'C. elegans', como los humanos, se degradan funcional y morfológicamente con la edad y que la reducción de los mecanismos de señalización TGF Sma/Mab y de la insulina/IGF-1 retrasa el envejecimiento reproductivo al mantener la calidad de los ovocitos y de la línea germinal.Los mecanismos TGF Sma/Mab y de la insulina/IGF-1 influyen sobre el envejecimiento reproductivo en cada fase del proceso. Las señales afectan a la integridad de los embriones, la capacidad de los ovocitos para ser fertilizados, la separación adecuada de los cromosomas, la resistencia a los daños del ADN y la forma de los ovocitos y la línea germinal.
Los genes que participan en la separación cromosómica, el ciclo celular y la respuesta a los daños en el ADN se expresan todos en altos niveles en los ovocitos de los gusanos mutantes con un ciclo de vida reproductivo más largo y son importantes para el mantenimiento de la calidad de los ovocitos. Estos mismos genes declinan en los ovocitos de los mamíferos con avanzada edad. Las similitudes en el envejecimiento reproductivo en gusanos y humanos podrían permitir a los investigadores utilizar a los gusanos como modelos genéticos y moleculares para estudiar este importante problema humano, permitiendo el desarrollo de terapias para afrontar los defectos de nacimiento asociados a la edad maternal y el declive reproductivo, señalan los investigadores. Como un descubrimiento interesante adicional los autores señalan que sólo existe una complicación en los gusanos mutantes del mecanismo TGF, a diferencia de los mutantes en el mecanismo de insulina/IGF-1, su ciclo reproductivo aumenta pero su esperanza de vida no.A consecuencia de ello, a los 13 días los gusanos siguen reproduciéndose incluso aunque su organismo haya decaído hasta el punto en el que no pueden poner los huevos fertilizados y las madres mueren en el intento.

**Publicado en "El Médico Interactivo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud