Traductor

04 October 2010

Según la AEPap la última convocatoria de plazas MIR no soluciona la falta de pediatras de Atención Primaria en España

La inadecuada planificación y la escasa inversión en recursos humanos han llevado a un problema real de déficit de pediatras, reconocido desde todos los ámbitos -institucionales, sociedades profesionales, asociaciones de pacientes, etc.-, que comienza a amenazar seriamente la calidad de la asistencia sanitaria dispensada a la población infantil dentro del Sistema Nacional de Salud.
Una reciente publicación de una revisión sistemática (Revista Pediatría Atención Primaria. 2010;12:s9-s72.) concluye que la atención a la infancia en manos de pediatras de Atención Primaria (AP) en países desarrollados presenta un mejor cumplimiento de programas de vacunación y de las recomendaciones de las guías de práctica clínica de enfermedades de alta incidencia y prevalencia, en comparación con otros profesionales sanitarios.
"La Pediatría de AP resuelve cerca del 90% de los problemas de salud de la población infantil, logrando un alto grado de satisfacción entre los pacientes, por ello, la formación de pediatras de AP que mitiguen su carencia constituye ya una auténtica y perentoria necesidad social", explica la Dra Begoña Domínguez, presidenta de AEPap.
Existen ya cinco CCAA que tienen más del 30% de sus plazas de pediatría de AP cubiertas por profesionales sin título de pediatría. Ante esta situación, "es urgente la búsqueda de soluciones que puedan dar una respuesta satisfactoria. Una de las medidas planteadas ha sido el aumento del número de especialistas formados a partir del sistema MIR", apunta la doctora.

-Última convocatoria de plazas MIR
La convocatoria de plazas MIR publicada en el BOE el día 22 de septiembre de 2010 aumenta el número de plazas en un 0,96%, lo que evidentemente no aporta ninguna solución y mantendrá un año más la carencia actual. Se adjunta tabla con datos comparativos de las plazas convocadas en 2009 y 2010, según las diferentes CCAA al final del comunicado.
Según el presidenta de AEPap, "somos conscientes de que resulta imprescindible mantener el nivel de calidad en la formación adquirida durante el periodo MIR, por lo que el número de plazas debe adecuarse a la capacidad docente de los centros, pero utilizando al máximo dicha capacidad docente; acreditando el mayor número posible de Centros para la formación de especialistas y teniendo en cuenta que la rotación de MIR de pediatría por AP, recientemente legislada, permite utilizar los nuevos recursos docentes de los Centros de Salud acreditados para la docencia y los pediatras tutores de rotación específica, lo que permitirá aumentar el número de plazas de formación pediátrica, para que el objetivo de que todo niño sea visto por un pediatra tanto en Urgencias Hospitalarias como en Atención Primaria, sea una realidad".
Desde la AEPap se han ofrecido además dos herramientas docentes: "La Guía Abreviada para la Rotación del Residente de Pediatría por Atención Primaria" y "El Programa de Formación del Área de Capacitación Específica en Pediatría de Atención Primaria". Aún así, "todas las medidas y esfuerzos que desde la pediatría se ofrezcan no serán útiles si desde las instituciones sanitarias se acepta la realidad pero no se ofrecen soluciones", concluye la doctora.
Por otro lado, la AEPap entiende que en las actuales circunstancias de grave e inminente amenaza para la calidad asistencial pediátrica, la crisis económica no puede utilizarse como argumento para desatender a la población más vulnerable: la población infantil.
En definitiva, "solicitamos a las Autoridades Competentes del Ministerio de Sanidad y Política Social, responsable último del buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, y a las de las Comunidades Autónomas, que inviertan los recursos necesarios para aumentar el número de plazas MIR de pediatría, lo que contribuirá a paliar el déficit actual y mantener la calidad de la Asistencia Sanitaria hasta el momento prestada a la población infantil", finaliza la Dra. Dominguez.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud