Traductor

22 October 2010

Se va a hacer en España el primer Estudio de muerte súbita en deportistas


La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha presentado en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2010, que se celebra en Valencia, el Estudio Español de Muerte Súbita en Deportistas, el primer trabajo de este tipo que analizará en profundidad la realidad de la muerte súbita relacionada con la práctica deportiva en nuestro país.
El estudio realizará un análisis de las muertes súbitas que padecen en España jóvenes deportistas con el fin de conocer las verdaderas causas que provocan su muerte, bien sea durante la práctica deportiva, bien cuando se hallan en reposo tras realizarla. Incluirá exclusivamente los casos de jóvenes deportistas de edad menor o igual a 35 años que participen en cualquier actividad deportiva que requiera un entrenamiento sistemático y que participen en una competición.


En la actualidad, en España, existe el Registro de Muerte Súbita en Deportistas en el que sólo se recogen entre 15 y 20 fallecimientos anuales a causa de muerte súbita en jóvenes deportistas, aunque se calcula que, en realidad, se producen más del doble de los registrados. Aproximadamente en el 30 por ciento de los casos registrados, tras el episodio, el corazón es aparentemente normal y, ni un examen post-mortem es capaz de aclarar la verdadera causa de la muerte (es lo que se conoce como una autopsia blanca). A pesar de la falta de homogeneidad de los datos registrados, lo que ya se conoce es que, en la mayoría de los casos, las principales causas de esta enfermedad encuentran su origen en las cardiopatías familiares, por lo que resulta imprescindible estudiar esta base genética. En este sentido, cuando en el deportista que ha sufrido una muerte súbita existe una sospecha (gracias a las pruebas realizadas, la necropsia o el estudio clínico de sus familiares) de la presencia de una cardiopatía familiar, se procederá a realizar un análisis de los genes implicados en cada una de las posibles cardiopatías.


Si los resultados son negativos y muestran una autopsia blanca y no se detecta una cardiopatía familiar evidente, se procederá al estudio de los genes presentes habitualmente en estas cardiopatías a sus posibles mutaciones genéticas, hasta encontrar la verdadera causa. Un reto para la SECSegún el presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Carlos Macaya, este estudio constituye un gran reto para la SEC y para su Agencia de Investigación, "que además tiene la suerte de contar con el apoyo de importantes instituciones y expertos que seguro que ayudarán a que de los frutos esperado y podamos llegar a conocer mucho más la realidad de la muerte súbita entre los deportistas de nuestro país". Se entiende por muerte súbita la pérdida brusca de conocimiento, que, independientemente de su resultado final, ya sea la muerte o una parada cardíaca recuperada, requiera algún tipo de maniobra de reanimación para su resolución. De los siete millones de personas que tienen este perfil en España, se estima que se produce un episodio de muerte súbita por cada 300.000 habitantes. Se calcula que el estudio podrá llegar a recoger entre 40 y 50 casos de muerte súbita en España relacionada con el deporte, que son el número de casos de muerte súbita que se estiman en nuestro país en un año. Con el fin de lograr la máxima participación de las familias y médicos de los afectados, la SEC ha puesto a disposición de la población un teléfono al que llamar ante un episodio de muerte súbita de algún familiar deportista e igual o menor de 35 años: el 682 80 80 80.


**Publicado en "Acta Sanitaria"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud