Traductor

18 October 2010

Se presentan las conclusiones de la VI Reunión del "Foro de los Médicos de Atención Primaria"

Constituido por la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), además de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el "Foro de los Médicos de Atención Primaria" celebra su sexta reunión, encabezada en esta ocasión por el Dr. Julio Zarco, presidente de SEMERGEN, y portavoz de la misma.
El Foro se define como un espacio de encuentro entre todas las Organizaciones de Médicos del Ámbito de la Atención Primaria (AP), muestra del compromiso de los máximos representantes de la AP para lograr salvarla de su situación actual, defender su papel en la sostenibilidad del sistema y ofrecerse como agentes activos en pro de la mejora continua del Sistema Nacional de Salud.
En este sentido, fruto de la reunión se extraen las siguientes conclusiones y decisiones, adoptadas por consenso de los asistentes:
-Aprobación de la campaña de movilización en red "Internet en la consulta: una necesidad", que denuncia la situación actual del acceso a Internet en las consultas de AP españolas (sólo 53% de los centros tiene acceso).
-Dada la situación actual de incumplimiento de la ley vigente, el Foro de los Médicos de AP exige al Ministerio de Sanidad y Política Social la finalización del proceso de obtención del título de Medicina de Familia por la vía extraordinaria del R.D. 1753/98 (ECOE).
-Asimismo, exige al Ministerio que inicie un proceso de regulación de la situación de los médicos que están ejerciendo como pediatras en el ámbito de la Atención Primaria.
-Teniendo en cuenta que cada Comunidad Autónoma está tomando decisiones individuales sobre la prescripción del medicamento, el Foro plantea un abordaje global, que no de lugar a 18 sistemas diferentes. Además, recuerda que la libre prescripción del médico debe ser respetada y estar siempre presidida por los principios de ética, evidencia científica y sostenibilidad.

El Foro manifiesta que además del gasto farmacéutico, existen otros focos de ineficiencia en el Sistema Nacional de Salud (SNS), tales como la duplicidad de pruebas complementarias, el abordaje de la incapacidad temporal, la realidad de sistemas informáticos diferentes, el hospitalocentrismo, etc.
La sostenibilidad del sistema sanitario depende del compromiso de la profesión médica, gestores y ciudadanos. En este sentido, el Foro opina que existe un fracaso manifiesto a la hora de materializar el Pacto por la Sanidad, por lo que reclama mayor sensibilidad y voluntad política para realizar reformas estructurales y organizativas, con el objetivo de conseguir un Pacto de Estado que genere el marco adecuado de confianza y estabilidad política, que pueda asumir los retos y la reforma necesaria. Por ello, en estos momentos de crisis, se debe reorientar el SNS hacía la AP, como eje fundamental del Sistema.
Por último, se va a proponer una reunión con la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, para presentarle de forma oficial el Foro de Médicos de Atención Primaria, incluyendo todo sus proyectos en marcha.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud